Los ERES de Andalucia ¿Qué és?

El Caso ERE en Andalucía, también llamado escándalo de los ERES, es una presunta red de corrupción política vinculada a la junta de Andalucía , que gobierna el PSOE desde el año 1980.

¿Qué es un ERE? Expediente de Regulación de Empleo

¿Para qué sirve? Es un procedimiento mediante el cual una empresa en mala situación económica busca ayuda para suspender o despedir a sus trabajadores, garantizándoles ciertos derechos y realizar prejubilaciones, a los cuales la empresa no podría retribuir por la mala situación económica que sufre. Así en vez de cerrar la empresa para pagar a los trabajadores esta puede seguir con la actividad y adaptarse a la nueva demanda del mercado.

Ésta partida fue dotada con 721 millones de euros hasta el año 2011 y, para su finalización, debería ampliarse hasta la cifra de 1.217 millones. La Junta afirma que el procedimiento es legal,  aunque la oposición y varios medios de comunicación lo niegan, afirmando que el fondo y la utilización de todo el dinero del que disponía la Junta, es irregular.

- Prejubilaciones presuntamente fraudulentas, pagadas a personas que nunca habían trabajado en las empresas afectadas. (12,3 millones de euros).

- Subvenciones a empresas que no estaban presentando un ERE e, incluso, a personas que no llegaron a crear ninguna empresa. (73,8 millones de euros).

- Comisiones, muy por encima del valor de mercado, a intermediarios entre la Junta y los trabajadores: aseguradoras, consultoras, bufetes de abogados y sindicalistas. (Entre 50 y 68 millones).

Constituyendo un fraude total de, al menos, 136 millones de euros. Un informe de la Dirección General de Seguros, organismo del Ministerio de Economía y Competitividad de España, eleva el fraude a 152 millones. Asimismo, la juez no descarta el pago de sobornos a cargos políticos de la Junta por parte de los comisionistas

El caso ERE está siendo actualmente dirigido por la juez Mercedes Alaya y por el Tribunal de Cuentas del Estado