Los grandes escenarios y el Mago Valen.

Valen el Mago actuando en La Plaza del Gas, bilbao Valen el Mago actuando en La Plaza del Gas, bilbao (2) Valen el Mago actuando en La Plaza del Gas, bilbao (4) Valen el Mago actuando en La Plaza del Gas, bilbao (5) Valen el Mago actuando en La Plaza del Gas, bilbao (7) Valen el Mago actuando en La Plaza del Gas, bilbao (8) Valen el Mago actuando en La Plaza del Gas, bilbao (9) Valen el Mago actuando en La Plaza del Gas, bilbao (10) Valen el Mago actuando en La Plaza del Gas, bilbao (11) Valen el Mago actuando en La Plaza del Gas, bilbao (12) Valen el Mago actuando en La Plaza del Gas, bilbao (13) Valen el Mago actuando en La Plaza del Gas, bilbao (14) Valen el Mago actuando en La Plaza del Gas, bilbao (15) Valen el Mago actuando en La Plaza del Gas, bilbao (16) Valen el Mago actuando en La Plaza del Gas, bilbao (17) Valen el Mago actuando en La Plaza del Gas, bilbao (18) Valen el Mago actuando en La Plaza del Gas, bilbao (19) Valen el Mago actuando en La Plaza del Gas, bilbao (20) Valen el Mago actuando en La Plaza del Gas, bilbao (21) Valen el Mago actuando en La Plaza del Gas, bilbao (22) Valen el Mago actuando en La Plaza del Gas, bilbao (23) Valen el Mago actuando en La Plaza del Gas, bilbao (24) Valen el Mago actuando en La Plaza del Gas, bilbao (25) Valen el Mago actuando en La Plaza del Gas, bilbao (26) Valen el Mago actuando en La Plaza del Gas, bilbao (27) Valen el Mago actuando en La Plaza del Gas, bilbao (28) Valen el Mago actuando en La Plaza del Gas, bilbao (29) Valen el Mago actuando en La Plaza del Gas, bilbao (30) Valen el Mago actuando en La Plaza del Gas, bilbao (31) Valen el Mago actuando en La Plaza del Gas, bilbao (32) Valen el Mago actuando en La Plaza del Gas, bilbao (33) Valen el Mago actuando en La Plaza del Gas, bilbao (34) Valen el Mago actuando en La Plaza del Gas, bilbao (35) Valen el Mago actuando en La Plaza del Gas, bilbao (36) Valen el Mago actuando en La Plaza del Gas, bilbao (37) Valen el Mago actuando en La Plaza del Gas, bilbao (38) Valen el Mago actuando en La Plaza del Gas, bilbao (39) Valen el Mago actuando en La Plaza del Gas, bilbao (40) Valen el Mago actuando en La Plaza del Gas, bilbao (41) Valen el Mago actuando en La Plaza del Gas, bilbao (42) Valen el Mago actuando en La Plaza del Gas, bilbao (43) Valen el Mago actuando en La Plaza del Gas, bilbao (44) Valen el Mago actuando en La Plaza del Gas, bilbao (45) Valen el Mago actuando en La Plaza del Gas, bilbao (46) Valen el Mago actuando en La Plaza del Gas, bilbao (47) Valen el Mago actuando en La Plaza del Gas, bilbao (48)

Era un crio que le gustaba el baloncesto y con los Menesianos del Berrio Otxoa jugueteábamos con el aro .  Había un árbitro que nos pitaba con frecuencia. Se llamaba Valentín y cuando abandone el deporte de altura, le perdí de vista.
La vida que da muchos botes, me llevo a la noche. Y en mi época de pincha discos con el gran Goiko, volvía coincidir con Valentín, pero esta vez enjutado en un traje impecable,  que con brillos en las solapas hipnotizaba con sus trucos y manejos.

El mundo del espectáculo, permiten hacer un vinculo de relación familiar que sin ser sanguíneo, hila y entrelaza fuertes nudos de unión.

Esa unión ha permanecido con el paso del tiempo y si el Mago Valen, era un excelente mago y showman, el paso del tiempo le ha dotado de mas oficio.

Me sigue sorprendiendo con su entretenimiento, pese algunos trucos que ya conozco. Pero lo que más me sorprende, es su espectacular generosidad, su capacidad de compartir todo su arte de manera voluntariosa. Y digo esto, porque sumergido en las fiestas del barrio y ante la necesidad de buscar el entretenimiento para las criaturas; se nos ocurrió buscar persona con ciertas dotes de distracción y regocijo. Propuse el nombre de Valen y pese a no contar con ningún tipo de ingresos, nada más que el aportado por alguno de los pequeños comercios del barrio, Valen rápido como un disparo se ofreció dadivoso y desinteresado. Sé que su caché,  fruto de la dilatada carrera y el quilométrico curriculum es mucho más de lo que podíamos recaudar con la donación de los comercios del barrio. Pero él, declino cobrar y nos dejo con la duda, de cómo poder compensar tal generosidad. Hemos pensado regalarle algo, pero todavía no sabemos qué… Lo que si sabemos y aprendimos ayer, que alguien es gran artista no por la grandeza del escenario donde actué.
Ayer Valen actuó en los desnudos soportales de la Plaza de Gas, y lo hizo ante un público menudo que en algunos casos, con su descaro, ponía a prueba a Valen,  que con una maestría educada y distinguida, devolvía cual revés de Nadal la bola al público. Este,  ojo platico, reía su ingenio, sus gracias, su arte que de manera cordial compartió con todos los allí presentes.

Y no le hicieron falta más artilugios que una mesa, dos manos y un público con ganas de disfrutar.

Valen que tenga a sus espaldas haber organizado numerosos congresos y Festivales  de magos, por estos lares. De codearse con los mejores Ilusionistas del momento y del mundo. De exhibir su oficio con la naturalidad de quien respira y desde el interesantísimo proyecto como es la Fábrica de Magos en la calle Navarra de Bilbao ir creando ilusiones…por que Valen es un Ilusionista.

Con Valen, está claro que uno aprende a darse cuenta, que para ser  un gran artista, no lacen falta grandes escenarios. Gracias Valen.

JabierCalle ©