Los partidos políticos piden la dimisión del alcalde de Sestao

 

Todas las fuerzas políticas del arco parlamentario, salvo el PNV, han exigido la dimisión del alcalde jeltzale de Sestao, Josu Bergara, después de que se haya filtrado una grabación en la cual se jacta de echar a los inmigrantes, a los que califica de “mierda”, del municipio que gobierna “a hostias”.

Mientras que el clamor por su dimisión se extiende entre todas las fuerzas políticas, el PNV en boca de su candidata a las Elecciones Europeas, Izaskun Bilbao, considera que aunque sus declaraciones fueron desafortunadas, considera que con las disculpas del alcalde nacionalista el tema se debe de dar por concluido. Inclusive el PNV ha confirmado que en las próximas elecciones Bergara será el cabeza de cartel.

Por su parte, el número dos del Partido Popular, Esteban González Pons, ha pedido la dimisión de Bergara, y ha avisado al PNV que esa vía, la del racismo y la xenofobia, para ganar las elecciones municipales es muy, muy peligrosa. Pons considera que la situación que vive Sestao – un 26% de paro, desestructuración social y presencia e inmigrantes – es un caldo de cultivo suficiente como para que cualquier “chispa” incendie las calles de racismo, disturbios y xenofobia.

El comienzo del affaire se inició cuando SOS Racismo hizo públicas dos grabaciones que se llevaron a cabo en junio de 2013 en las cuales Josu Bergara calificaba de “mierda” a los inmigrantes que pretendían empadronarse en Sestao. Tras hacerse públicas las grabaciones Bergara ha pedido “disculpas sin matices”. Todas las fuerzas políticas han pedido la dimisión del alcalde jeltzale de Sestao. Desde el PSE – EE ha sido Patxi López el que además de pedir la dimisión ha calificado al racismo y la xenofobia como la verdadera mierda.

Ramón Jáuregui, número dos del PSOE a las Elecciones Europeas, ha censurado, por indecentes, las palabras de Bergara. También ha exigido al PNV que tome medidas para con el primer edil de Sestao. Por su parte EH Bildu en boca de Maribi Ugarteburu ha criticado al PNV por arropar el discurso xenófobo del alcalde, calificando su praxis política como ultraderechista en la línea del PP o del Frente Nacional de Marine Le Pen.

Más información – El PSE – EE exige un foro de apoyo a la naval

Fuente – El Mundo

Vídeo – IrreverenteIncomodo