Los seres humanos no resistimos mucho a la realidad

Una discusión sobre la ficción, la memoria y el modo en que el cerebro humano permite experimentar esos temas: así es la novela Tus pasos en la escalera, que su autor, el español Antonio Muñoz Molina, presentó el domingo 1 de diciembre junto con el periodista y escritor mexicano Ricardo Raphael, en la FIL tapatía.

Molina es uno de los autores españoles más prolíficos del último medio siglo. El autor de novelas como El Jinete Polaco, El invierno en Lisboa o El viento que se va ha tomado inspiración de muchísimas cosas: su amor por el jazz, sus experiencias como periodista o su fascinación por la historia de España. Tus pasos en la escalera la escribió basándose en sus conocimientos de neurociencia, uno de sus principales objetos de estudio.

El autor compartió que se interesó por conocer el funcionamiento del cerebro cuando vivió una experiencia peculiar, al recordar su cobertura de los bombardeos del 11 de septiembre en su estudio en Lisboa, cuando vio aviones pasar y  fusionó en la ambigüedad ambos recuerdos.

El autor comparó a la literatura con la neurociencia, y afirmó que ambas consisten en explicar cómo es que interpretamos el mundo y a los demás: “Es increíble cuando pensamos que todo lo que tenemos enfrente puede ser totalmente diferente. Todo lo que vemos es apenas un pedazo pequeñísimo de las cosas. Estamos limitados a lo que nuestro cerebro puede procesar y lo mismo pasa con la literatura y el arte. Un libro o una pintura es un pedazo de la realidad de alguien más. Leemos porque, como dice el poeta T.S. Eliot, los seres humanos no resistimos mucho a la realidad, y recurrimos a la ficción como una extensión de nuestra realidad”.

 

Antonio Muñoz Molina en la FIL

Foro Internacional de Lengua y Literatura Hispánicas

Martes 3, 17:00 horas, Auditorio Silvano Barba del Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UDG