#Lula en disposición de luchar y liderar, afirma exministro

Publicado por Alma

Foto: Razones de Cuba

Por Prensa Latina

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde abril por supuestos actos de corrupción, manifiesta hoy una disposición de lucha y de liderar a sus correligionarios.

Así lo afirmó a la prensa, el exministro de Justicia José Eduardo Cardozo, quien junto al excanciller Celso Amorim, visitó esta semana al exdirigente obrero en la sede de la superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, capital del sureño estado de Paraná, donde Lula cumple prisión.

‘Si piensan que él está abatido, se equivocan… Por el contrario, él sigue siendo el viejo Lula guerrero, que anima a los militantes’, dijo Cardozo, acompañado por el grito: ‘Lula guerrero del pueblo brasileño’ de los partidarios que acompañaban su relato.

Reiteró que encontró a Lula muy dispuesto y salió impresionado de la visita. ‘Él está con una energía interior que solo los grandes estadistas poseen’, estimó Cardozo.

Reveló que el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil se encuentra en un óptimo estado de salud y sigue acompañando, con preocupación, los rumbos del país.

‘Me quedé muy impresionado. Él con un estado de salud muy bueno…estaba preocupado por eso, pues hace tiempo que no lo veo, pero él está muy bien’, remarcó.

Por su parte, Amorim comentó que conversó con el exsindicalista sobre la ‘realidad internacional’ y dio a entender que la posesión de Nicolás Maduro, en Venezuela, fue una pauta de la conversación, así como la posibilidad del desmonte de la compañía Petrobras y de la venta de la fábrica de aviones Embraer a Boeing.

‘Lula sabe de la importancia de defender la soberanía nacional y las empresas estatales como Embraer y Petrobras. Él siempre asocia la defensa de la democracia a la defensa de la soberanía. También demostró la preocupación por la no intervención en los asuntos internos de otros países’, puntualizó el exjefe de la diplomacia.

En abril, el cuestionado exjuez Sérgio Moro, quien asumió como ministro de Justicia del nuevo presidente Jair Bolsonaro, condenó a Lula a 12 años y un mes de cárcel por posible corrupción pasiva y lavado de dinero.

El ex gobernante insiste en que es inocente de todas las acusaciones y alertó en su momento que pretendían excluirlo de la contienda presidencial de octubre, como mismo ocurrió.

Los abogados de la defensa subrayan que en las imputaciones contra su defendido se perciben muchas suposiciones, pero ninguna prueba concreta de su presunta participación en los hechos que se le atribuyen.

Desde el 4 de marzo de 2016, Lula es víctima directa de inculpaciones para destruir su trayectoria, construida en más de 40 años de vida pública, denunciaron.

Se espera que este año la Corte Suprema coloque en agenda nuevamente el análisis de un recurso de habeas corpus (suspendido a fines de noviembre) presentado por su defensa para poner en libertad al expresidente.