Maestros mexicanos protestan en exigencia de estabilidad laboral

Marcha-de-maestros

Cientos de maestros de México tomaron este jueves las calles del Distrito Federal, capital mexicana, en rechazo a las reformas educativas estructurales aprobadas por el Congreso de la Unión y en contra del incremento salarial de 3,5% anunciado por el Gobierno mexicano, puesto que lo califican de mínimo y una burla.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) estima que 1.500 maestros participan en esta marcha, y provienen de siete entidades, principalmente de Oaxaca, Michoacán y Guerrero, reseñó el diario local El Universal.

Los maestros demandan la derogación de la reforma educativa, a propósito de este jueves celebrarse el Día del Maestro.

Los docentes han dicho que la referida reforma implica continuas evaluaciones a los educadores, las cuales podrían conducirlos a la pérdida de sus cargos en caso de no aprobarlas.

José Angel Barón Venancio, vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), destacó que este incremento “no cumple en lo mínimo las expectativas y necesidades de los trabajadores”.

“Hoy no hay más opción que la lucha movilizada”, dijo Barón, citado por Telesur.

Un informe titulado Mapa del magisterio de educación básica de México señala que el salario promedio de los maestros es de 25.153 pesos mensuales (1.949 dólares).

Para esta movilización, la SSP-DF desplegó más de 2.000 efectivos de seguridad y 400 funcionarios de la Policía de Tránsito, quienes retirarán los vehículos que obstruyan las rutas de las movilizaciones.