MARIO VARGAS LLOSA Y LA POLÍTICA PERUANA



DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA PERUANA
SEGÚN MARIO VARGAS LLOSA


 

HACE UN TIEMPO LEÍ EL LIBRO DE MARIO VARGAS LLOSA “EL PEZ EN EL AGUA” Y NO DEJÓ DE SORPRENDERME LA DECEPCIÓN QUE HABÍA SUFRIDO EL AUTOR EN SU INCURSIÓN EN LA POLÍTICA PERUANA, VIVIDA ENTRE 1987 Y 1990. ME IMAGINO QUE CUANDO ESCRIBIÓ ESTAS LÍNEAS NO PENSÓ REGRESAR NUNCA MÁS AL FANGO DE LA POLÍTICA DEL PERÚ.
 
EN EL LIBRO MENCIONADO, VARGAS LLOSA DA UNA DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA PERUANA, QUE VALE LA PENA LEER Y QUE, LAMENTABLEMENTE, HAY QUE RECONOCER QUE ES MUY CIERTA.
 
ME PREGUNTO… AHORA QUE VARGAS LLOSA NUEVAMENTE PARTICIPA ACTIVAMENTE EN NUESTRA POLÍTICA, ¿RECORDARÁ LO QUE ALGUNA VEZ ESCRIBIÓ?
 
SERÍA BUENO LEER Y REFLEXIONAR EN LO QUE MENCIONA EN ESTE FRAGMENTO DEL LIBRO Y COMPARAR ESAS PALABRAS CON SUS ACCIONES POSTERIORES.
 
LES DEJO EL FRAGMENTO MENCIONADO.


RAFAEL IRIARTE TORRES.


 
“Ya metido en la candela política, en esas reuniones tripartitas (entre el Movimiento Libertad, Acción Popular y el Partido Popular Cristiano), hice un descubrimiento deprimente. La política real, no aquella que se lee y escribe, se piensa y se imagina —la única que yo conocía—, sino la que se vive y practica día a día, tiene poco que ver con las ideas, los valores y la imaginación, con las visiones teleológicas —la sociedad ideal que quisiéramos construir— y, para decirlo con crudeza, con la generosidad, la solidaridad y el idealismo. Descubrí que la política peruana está hecha casi exclusivamente de maniobras, intrigas, conspiraciones, pactos, paranoias, traiciones, mucho cálculo, no poco cinismo y toda clase de malabares. Porque al político profesional, sea de centro, de izquierda o de derecha, lo que en verdad lo moviliza, excita y mantiene en actividad es el poder, llegar a él, quedarse en él o volver a ocuparlo cuanto antes”.

MARIO VARGAS LLOSA