Más de 80 videopoemas participan en el programa ‘Coruña a Escena’ de fomento a la creación literaria

La Concejalía de Educación, Deportes y Juventud que dirige Francisco Mourelo informa de que mañana, miércoles 21 de mayo, a las 12.00 horas, tendrá lugar en el Ágora la gala final y la entrega de premios a los ganadores del I Concurso escolar de videopoemas Palabrasenpapel organizado por el Ayuntamiento, Polisemias y el Centro de Formación y Recursos.

Este concurso se enmarca dentro del programa municipal Coruña a Escena de fomento a la creación literaria entre el alumnado de Secundaria de los centros educativos de la ciudad. En concreto, se proponía que los alumnos utilizasen nuevas tecnologías como teléfonos móviles u ordenadores portátiles como herramientas al servicio de la palabra, creando un videopoema original. En este primer concurso participaron 175 alumnos de Secundaria, principalmente de 3º y 4º de ESO, así como de Bachillerato, de 8 institutos y colegios concertados. Se presentaron 80 videopoemas y los 12 seleccionados se proyectarán ante la comunidad educativa en la gala final de mañana, día en el que también se conocerán los ganadores. Los tres integrantes de los tres primeros recibirán una tablet cada uno; los participantes que queden en 4º y 5º puesto, lectores de libros electrónicos; y el resto de estudiantes, una mención honorífica. Además, a todos los finalistas se les entregará un lote de libros de la editorial SM.

 

Los 12 videopoemas finalistas han sido:

◦         Seducción felina, de la alumna Sabela Rodríguez; del CPR Calasancias de
A Coruña.

◦         Pigmalión, de Olga Aller, Katia Valiño, Uxía Lata y Nataxa Fernández; del CPR Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús de A Coruña.

◦         La flor de toxo, de Silvia Padín, Maite Salgado, Uxía García y Alejandro Carro; del IES Salvador de Madariaga de A Coruña.

◦         Xuizo de París, de Agustina Amor Mercado, Carla Dávila Seoane, Ernesto Morás Ulloa y Carmen Rodríguez Gómez; del IES Rafael Dieste de A Coruña.

◦         Pigmalión, de Sara Romero y Andrea Morano; del IES Rafael Dieste de A Coruña.

◦         Cecais, de Lía Pérez, del IES David Buján de Cambre.

◦         Mundos de papel, de Celia Acción, Carolina Galán y María Geremías; del IES Blanco Amor de Culleredo.

◦         Deitado frente ao mar, de Nerea Fernández de la Cruz; del IES David Buján de Cambre.

◦         Ondas do mar de Vigo, de Carlota Fiaño Salinas, Ana Naya Aguiar, Héctor Franco Ferreiro, Carla Castro López, Manuel Manovel Santacruz, Jorge González Garrido, Daniel López Conde, Andrea Mayor González y Adrián Paz Seijo, del IES Isaac Díaz Pardo de Sada.

◦         Llevo tu corazón, de Neves Eiriz y Sofía Sabio, del IES Blanco Amor de Culleredo.

◦         Coas pálpebras baixas, de Carlota Fiaño Salinas, Ana Naya Aguiar, Héctor Franco Ferreiro, Carla Castro López, Manuel Manovel Santacruz, Jorge González Garrido, Daniel López Conde, Andrea Mayor González y Adrián Paz Seijo, del IES Isaac Díaz Pardo de Sada.

◦         A ave, de Álvaro Pazos, del IES David Buján de Cambre.

Además del concurso de videopoemas, durante el último trimestre los escolares coruñeses han participado en diferentes actividades dentro del programa Coruña a Escena. Así, este jueves, día 22 de mayo, también se celebrará la gala final del XXV Certamen de Teatro Escolar en el Teatro Rosalía Castro. El certamen se ha desarrollado en dos fases, entre marzo y mayo. La primera consistió en un circuito por los centros educativos y la segunda en esta gala final. En esta edición participaron 553 actrices y actores entre los jóvenes alumnos de los centros educativos del Ayuntamiento, desde Infantil hasta Secundaria, organizados en
39 grupos de teatro en 24 centros educativos de la ciudad. Las obras podrán ser en gallego, castellano o inglés.

Además, Coruña a Escena también ha incluido el  I Festival de Curtas de Primaria Ópera Prima; dos representaciones en el Teatro Colón para alumnos y alumnas de Primaria y Secundaria; y el I Concurso escolar de Diseño de personajes; concurso de creatividad e innovación que consiste en diseñar dos personajes animados llamados Noa y Halo a partir de un guión. Podrán participar todo el alumnado matriculado en centros educativos de Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional del Ayuntamiento.

Los alumnos cuyos diseños resulten seleccionados como finalistas participarán en un taller de creación de personajes a cargo del diseñador Carlos Grangel, diseñador de personajes de películas como Hotel Transilvania, Madagascar, La Novia Cadáver o Cómo entrenar a tu dragón para compañías como DreamWorks, Warner Bros, Sony o Universal Picture. El taller se celebrará los días 3, 4 y 5 de julio como parte de las actividades del Festival Internacional de Animación Mundos Digitales. Se aceptarán diseños de personajes que se hayan realizado utilizando cualquier técnica artística y materiales y en cualquier formato o soporte. El plazo de presentación de diseños de personajes finaliza el 23 de mayo y los finalistas se darán a conocer el 13 de junio.