Más de mil 500 empresas le deben al Infonavit

infonavit-slp-fachadaTras reiterar la disposición del Infonavit para que los patrones con adeudos ante el instituto regularicen su situación, el delegado Joel Ramírez Díaz, informó que existen mil 544 empresas consideradas omisas por el retraso en el pago de sus obligaciones, de las 20 mil 357 que existen en el estado.

Dentro de este rango de empresas omisas, el Instituto se ha visto obligado a embargar a 830 empresas y se busca que los patrones aprovechen el Programa de Facilidades para regularizar su situación. “Hablamos de adeudos que van desde los dos mil pesos pero que forman parte del patrimonio de los trabajadores que tiene en resguardo el Infonavit”, puntualizó.

Del total de empresas con rezagos, mil 163 se localizan en la región Centro del Estado, 200 en la Huasteca, 98 en la Zona Media y 83 en el Altiplano, de acuerdo al dato del primer bimestre de 2014.

El esquema de regularización que ofrece el Infonavit a los patrones, aplica tanto a las aportaciones del cinco por ciento que por obligación deben pagar las empresas, como a las multas que por su retraso se hayan generado, mientras que en el caso de las amortizaciones de crédito que descuentan del salario de sus trabajadores, se puede establecer un convenio para su pago en parcialidades.

De las 20 mil 357 empresas registradas en San Luis Potosí ante el Infonavit, ocho mil 860 son consideradas “Empresas de Diez” por el cumplimiento puntual de sus obligaciones patronales durante los últimos diez bimestres, concluyó.