Medios y Remedios

  • La Encuesta de Isaías

Antonio Ceja

2 - 1 v isaias gonzalezCada vez que un político o aspirante a ser servidor público inicia una gira para “conocer los problemas que aquejan a la ciudadanía” demuestran no una capacidad seria para resolver dichos problema, sino que reflejan su ignorancia al desconocer en donde ha fallado una administración pública o dónde ha dejado de ejercer su actividad social.

Las mentadas giras que emprenden los aspirantes a un cargo de elección popular buscan, primero, permear entre el ánimo de la ciudadanía y, luego, hacen como que escuchan la cascada de problemas llevándose en sus maletas las demandas ciudadanas. El político o aspirante de, debe conocer al detalle el teje y maneje de los problemas y necesidades de su localidad y trazar una estrategia que permita acabar, de una vez por todas determinada situación o problemática social, económica o política existente.

Pero el que de plano se pasó de la raya, es el senador Isaías González Cuevas. Viejo lobo de mar, don Isaías ha demostrado una cara fantasiosa y paternalista que lo mantiene en otro planeta o plano social ajeno a la imperiosa necesidad de la población sudcaliforniana por mejorar su economía para llevar el sustento diario a la mesa.

La Encuesta de la Felicidad que recientemente terminó la cuadrilla de voluntarios –muchos de ellos menores de edad y sin pago alguno por el servicio- no refleja sino una estrategia absurda de proselitismo barato que ha causado más rabia entre los encuestados por las dos preguntas que dicha encuesta presentó. De opción múltiple y con un cuestionario donde se supone que mide aspectos para que el sudcaliforniano sea feliz, la encuesta no sirve ni servirá de nada.

Nadie sabe quien fue el promotor para que don Isaías cayera en una encuesta “molera” cuyos resultados estadísticos difícilmente serán aplicados a la realidad que vive el pueblo sudcaliforniano. Ser feliz, para cada ciudadano, tiene sus variantes. Evidentemente la felicidad, en tiempos actuales, se mide, para el ciudadano común como usted y yo, en la necesidad diaria de llevar alimentos  a nuestros hijos, comprar medicinas, pagar colegiaturas, transporte público o gasolina para el automóvil, servicios médicos y medicinas, vestido, calzado, diversión y, si queda dinero, ahorrar para salir a un rato de esparcimiento. El dinero, siempre le cochino dinero, es el que hace la diferencia. Una encuesta para medir la felicidad tiene, invariablemente, un cociente innegable: el salario.

Si revisan las respuestas de los encuestados, seguramente el 99 por ciento dijo que prefieren ganar lo suficiente para satisfacer sus necesidades primarias que seguridad, automóvil o diversión. Eso, en México, cualquiera lo sabe.

Seguramente, a cambio de un calendario de bolsillo que entregaron los encuestadores a los ciudadanos consultados por el equipo de don Isaías, las leyendas que vienen impresas como “trabajo para que vivas en paz y con seguridad”  y “sé cumplir lo que prometo”, son dos enunciados carentes de toda validez ya que, a la fecha, el senador no ha presentado iniciativa alguna en la cámara que respalde lo que dicen las tarjetitas que regaló.

Nadie, en su sano juicio, es feliz, por eso, la Encuesta de la Felicidad es una burrada cuando, curiosamente, fue el partido de don Isaías – y él mismo- quienes aprobaron sin chistar el incremento del IVA amén de los aumentos en los combustibles (gas y gasolina) y, desde luego, su opacidad en el desempeño del cargo que le dieron los sudcalifornianos. Todo lo demás, es simple demagogia de la cual la sociedad ya está harta.

Felices, solo los locos.

Al Aire
Leonor Mendoza Nevarez, Directora de Administración de la Secretaría de Salud, informó que el sábado 17 se publican las bases para la licitación de los uniformes del personal de la Secretaría de Salud… La presidenta del SEDIF, María Helena Hernández de Covarrubias, celebró el segundo festival de Día de las Madres y Día de los Niños, en el municipio de Loreto, donde señaló que la institución que preside continuara trabajando en pro de los grupos más vulnerables… El Director General del SEDIF, Martín González Fiol, entregó Pensiones Humanitarias en el Municipio de Comondú… El secretario de Desarrollo, Joel Ávila Aguilar,  encabezó en representación del gobernador Marcos Covarrubias, la XI Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de la CFE… Proyecto de modernización será una realidad después de la aprobación en el comité técnico de FONMAR, así lo informó el titular de la SEPESCA Ingeniero Fernando García Romero… La Secretaría del Trabajo buscando capacitar con calidad, beneficia a 11 ranchos del Paso de Santa Cruz, la diversidad de sus productos derivados de la leche les permite competir en el mercado local, acciones que nuestro gobernador Marcos Covarrubias tiene como estrategia productiva… Con la participación de 25 prestadores de servicios turísticos de Guerrero Negro,la Secretaria Estatal de Turismo con la colaboración de la UABCS, inició el Diplomado de Formación de Guías de Turistas, especializados en naturaleza, dando respuesta así a una demanda histórica de este sector.