Multiplicando tu Ayuda

Gracias manos en la arena

Cuando en octubre pasado decidimos lanzar la campaña 100×365, con la intención de recaudar en 100 días el dinero suficiente para asegurar la alimentación y atención en salud de los 35 niños y niñas de Mupenzi, nunca pensamos en haber tenido tanto éxito. Y no nos referimos exclusivamente al hecho de haber alcanzado la meta (en total el recaudo fue de 4.115€). Nos referimos a algo más importante: logramos el que muchas personas como ustedes conocieran, se interesaran, apoyaran y hoy hagan parte activa de lo que es Mupenzi.

Gracias a sus aportes, reiteramos el haber alcanzado el presupuesto necesario para que los 35 niños e incluso sus cuidadores, no vayan a pasar ni un solo día de hambre en 2015, y reciban la atención primaria necesaria en salud.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pero las buenas noticias no terminan aquí. A finales de 2014 nuestro amigo Javier Colomo de Amigos Solidarios, en compañía de Quico Germain, visitaron Mupenzi por petición nuestra. La idea era que vieran cómo estaba la situación de los niños y nos informaran al respecto. Quico escribió un impactante relato de lo vio y sintió, y tomó la decisión de quedarse a hacer todo lo que estuviera a su alcance para revertir esa situación. Y lo que ha hecho ha sido una especie de “milagro” para Mupenzi:

– Con ayuda de sus amigos y su página Petit Detalls, Quico logró comprar las camas y colchones que hacían falta. A las 12 camas que se lograron conseguir en una campaña de donación previa, se sumaron las restantes 23. Hoy TODOS los niños de Mupenzi duermen en su propia cama.

– Respondiendo a la necesidad de prevenir la malaria en los niños, Quico compró mosquiteras para todos los camarotes y camas, logrando lo que denominamos Kicking malaria OUT! 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sumado esto, Quico manifestó su profunda preocupación por un tema fundamental: la educación. En varias conversaciones con él, Stella (quien coordina Mupenzi) y Tira, discutimos diversas maneras de buscar una solución, que permitiera a los niños escolarizarse en un buen entorno, y sin el riesgo de tener que retirarlos por falta de recursos para hacer frente a los pagos. Quito y Stella visitaron muchos colegios de la zona, de todo tipo y estándares.

Una vez realizado este ejercicio, la mejor alternativa era el matricular a los niños en el Gertrude Primary School. Este no sólo es considerado un buen colegio en cuanto a su esquema de enseñanza, sino que también cubre 2 comidas de los niños cada día, de lunes a sábado. Los niños no se creían cuando Stella y Quico les contaron que TODOS irían al colegio….

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta decisión generó de inmediato 2 efectos: por un lado, los recursos que estaban dirigidos a la alimentación por 365 días tendrían un saldo a favor, en tanto el pago del colegio les incluye 2 comidas. Pero, por otro, se generaba un gasto adicional que es justamente el pago del colegio de los niños. ¿Qué hacer? Se determinó que la educación de los niños era un tema prioritario y que la posibilidad de entrar a un (buen) colegio debía aprovecharse. De esta manera, el saldo a favor se destinaría a comenzar a realizar los pagos cuatrimestrales del colegio, dando el tiempo suficiente para conseguir la financiación futura de su educación. En conclusion: decidimos multiplicar la ayuda.

Nuestro principal objetivo es siempre la búsqueda por la mejora de la calidad de vida de los niños. Y también lo es la pertinente y clara rendición de cuentas a quienes con tanto cariño nos han escuchado, y han apoyado este proyecto. No duden en escribirnos a nuestro correo electrónico si surge cualquier pregunta o comentario al respecto. Por nuestra parte, seguiremos informando!

0.424444 33.204167