Murió un gran referente de la música nacional

El mundo de la música está de luto. A los ochenta años, murió  Uña Ramos, el músico, compositor y quenista argentino, nacido en Humahuaca.

Amigo de Astor Piazzolla, Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui, Uña Ramos  es considerado uno de los mejores quenistas de la historia de la música folklórica nacional.

Fue un gran intérprete de instrumentos de vientos y entre sus obras se destacaron: Una flauta en la noche, Eve, Don Pablo, La princesa del mar y Puente de madera, con el cual ganó el premio de la academia Charles Cros

Nacido en Humahuaca el 27 de mayo de 1933, la quena fue el primer regalo que el músico le pidió a su padre a los cuatro años. Tal fue su magnífico uso del instrumento, que de niño enseñó música en el conservatorio a los once años.

Uña Ramos se radicó en Francia en los años ’70, donde gozó de más prestigio que fama, pero siempre fue reconocido como gran referente nacional de la música andina. La causa de su muerte fue una enfermedad repentina que lo atacó en los últimos meses y lo venció. Una gran pérdida.