Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba

El Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba (MAECO), localizado en Córdoba (España), está situado en el antiguo Palacio de los Páez de Castillejo y en un edificio anexo de nueva planta. En su interior se conservan una gran colección de piezas que van desde la Prehistoria hasta la Edad Media.

El Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba está declarado Bien de interés cultural en la categoría de monumento desde el año 1962

 

gregrgujik

 

http://www.museosdeandalucia.es

Historia

El museo, como suele suceder con este tipo de instituciones, no ha permanecido fijo en una misma sede a lo largo de su historia, y ha visto cómo sus colecciones eran trasladas de un edificio a otro de la ciudad.

Es en 1844 cuando, tras las desamortizaciones emprendidas por el gobierno español, las piezas arqueológicas procedentes de los conventos cordobeses se reúnen en el Museo Provincial de Bellas Artes formando lo que se llamaría la Colección de Antigüedades (posteriormente Sección de Antigüedades). Este museo, inicialmente situado en el Colegio de la Asunción, es trasladado en 1849 a la Diputación Provincial y en 1861 al Hospital de la Caridad, y con él todas las piezas expuestas.

En 1868 se crea el Museo Arqueológico Provincial de Córdoba, que durante varios años compartiría sede con el Museo de Bellas Artes. La separación física entre ambas colecciones se produce en 1920, cuando el Museo Arqueológico se instala en la plaza de San Juan. Poco después se vuelve a trasladar toda la colección, esta vez a la casa mudéjar de la calle Velázquez Bosco (hoy calle Samuel de los Santos).

Durante esa etapa en la calle Velázquez Bosco estarán al frente del museo Joaquín María de Navascués, Fernando Valls-Taberner y Blas Taracena –en el breve paréntesis de la Guerra Civil– y Samuel de los Santos. Fue este último quien impulsó el traslado de toda la colección a su actual ubicación, además de promover nuevas excavaciones y la realización de un nuevo inventario y catálogo.

Bajo la dirección de Ana María Vicent Zaragoza, de 1959 a 1987, el museo se instaló definitivamente en su actual sede, el Palacio de los Páez de Castillejo, produciéndose un incremento considerable de los fondos conservados, la creación del servicio de investigación de arqueología urbana, el nacimiento de la biblioteca especializada en arqueología, y la edición de una revista científica, Corduba Archaeologica. El Museo Arqueológico de Córdoba se convierte en uno de los más completos de España, siendo declarados su edificio y colecciones Monumento Histórico Artístico en 1962.

Ampliación

Para renovar el Palacio de los Páez de Castillejo, se redactó en 1992 un Programa Museológico (actualizado en 1998) para poner las bases a una futura ampliación. En 1998 se convocó un concurso de ideas para la construcción de un edificio de nueva planta destinado a la ampliación del Museo, resultando vencedor el proyecto defendido por el equipo de arquitectura e ingeniería IDOM.

Paralelamente, se impulsaron los estudios arqueológicos en los solares anexos, donde se descubrió el antiguo teatro de Colonia Patricia Corduba, así como talleres artesanales tardorromanos y casas medievales andalusíes, que conectan históricamente con los restos de época medieval conservados dentro del palacio y con la gran construcción renacentista de Hernán Ruiz II.

http://es.wikipedia.org/wiki/Museo

 


INFO

Dirección:
Plaza de Jerónimo Páez, 7
14003 Córdoba

Teléfonos:
Tlf: 957 35 55 17
Atención al público, lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas

Tlf: 957 35 55 25
Fax:  957 35 55 34

HORARIOS 2014

HORARIOS DE APERTURA PÚBLICA 2014

Del 1 de enero al 15 de junio y del 16 de septiembre al 31 de diciembre
De martes a sábado de 10.00 horas a 20.30 horas.
Domingos y festivos de 10.00 horas a 17.00 horas.

Lunes (no festivos): cerrado.

Verano de 16 de junio a 15  de septiembre
De martes a domingos y festivos de 10.00 horas a 17.00 horas.
Lunes (no festivos): cerrado.

El Museo abrirá todos los festivos, incluidos los locales, con excepción del 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.

Horario para investigadores: contactar a través del número 957 35 55 19.

Entrada:
Ciudadanos de la UE acreditados: gratuita
Otros países: 1, 50 euros