Nadine Heredia sería principal accionista de empresa de Belaunde Lossio

Se defiende. La primera dama insistió en que la reapertura de la investigación por supuesto lavado no se justifica.

Se defiende. La primera dama insistió en que la reapertura de la investigación por supuesto lavado no se justifica.

Declaran improcedente pedido de extradición de Belaunde

Declaran improcedente pedido de extradición de Belaunde

La empresa Todo Graph S. A. C., constituida en agosto de 2006 por Martín Belaúnde Lossio y Jorge Chang Soto y que fue adquirida por personas cercanas a la primera dama, Nadine Heredia, pertenecería a esta última, según un informe periodístico del programa “Cuarto Poder”.

En noviembre de ese mismo año, Belaunde Lossio vendió sus acciones a Santiago Gastañadui, hoy congresista de Gana Perú, esposo de Rosa Heredia, prima de la primera dama. Además, Chang vendió las suyas a Maribel Vela Arévalo, prima política de Heredia.

Una semana después, Ilan Heredia fue nombrado gerente general de esa firma a sus 27 años. Sin embargo, el informe mostró un documento del 22 de noviembre de 2006 que señala que las acciones de Gastañadui y Vela pertenecen realmente a Nadine Heredia aunque sin derecho sobre ellas.

Como el parlamentario aseguró que dicho papel no existe o que no fue firmado por él, en la nota periodística sometieron los documentos al perito grafotécnico Raymundo Urcia, quien corroboró que las firmas corresponden tanto a Gastañadui como a Vela.

Además, indicaron que en derecho civil, este tipo de documentos simples y sin sello reciben el nombre de “acto simulado y figura de testaferro”, documentos suscritos de manera privada para proteger al verdadero propietario de una firma.

También señalan que Vela fue representante de la ONG Instituto para la Promoción de la Identidad y el Desarrollo Nacional que fue acusada de recibir dinero del expresidente de Venezuela Hugo Chávez.

Cabe indicar que Todo Graph es una de las empresas investigadas por el congresista Mesías Guevara en la comisión del caso “La Centralita”.