No hay que votar al tuntún!!!

A raíz de las elecciones al parlamento europeo sé que muchas personas no fueron a votar porque opinan que:

No sirve para nada…
Porque nose para que sirve…
Total…

En fin, hoy intentaré explicar lo más sencillo posible, qué es el parlamento europeo y, sus funciones.

Imagen

El parlamento como una de las instituciones más antiguas se fundó en 1952, llamándose Asamblea Común de la Comunidad Europea del carbón y del acero. Donde solo tenían competencias consultivas. Sin embargo, todo comenzó a avanzar y a partir de los 80 se le atribuyó mayor peso. Fue cuando se propusieron las primeras elecciones europeas (1979) y cuando consiguieron tener poder en la legislación general.
Tras esto se realizaron varias reformas y tratados, en los cuales no quiero meterme para no extenderme mucho en la historia.

Al grano!

El Parlamento Europeo (Europarlamento o Eurocámara) es considerada como la primera institución de la UE. Institución que representa directamente a los ciudadanos de la Unión Europea y que junto con la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea ejerce la función legislativa.
Se elige por sufragio universal, directo y secreto cada cinco años desde 1979.

¿Qué se hace en la asamblea europea?

  •  debatir y aprobar, junto con el Consejo, la legislación de la UE
  • someter a control a otras instituciones de la UE, en especial a la Comisión, para garantizar su funcionamiento democrático
  • debatir y adoptar, junto con el Consejo, el presupuesto de la UE.
  • Además nombra un Defensor del Pueblo elegido para recibir las quejas de los ciudadanos de la Unión relativas a casos de mal funcionamiento de las instituciones o de los organismos comunitarios.

Es decir, teoricamente el parlamento mediante los eurodiputados, pretende llevar a cabo acciones que promuevan los derechos de los ciudadanos. Para ello, el ciudadano de a pie tiene el derecho de elegir, al/la candidat@ que mejor defienda su ideal politico. Por eso tenemos el deber de pensar y meditar bien a quien nos va gobernar.

Y no al tuntún como hacen muchos.