No hubo desalojo en TEMBABICHE

  • Aceptan acuerdo familias que ocupaban de manera irregular terrenos en esta comunidad del municipio de Loreto

2 - 1 isidro ibarra gobierno bcsLoreto, B.C.S.- Familias asentadas en el lote 14 ubicado en la comunidad de Tembabiche aceptaron un acuerdo que les permitirá contar legalmente con un lugar seguro para vivir, y con ello también se evitó realizar el desalojo que estaba previsto para llevarse a cabo la mañana del día 15 de mayo, dio a conocer Isidro Ibarra Morales, subsecretario General de Gobierno.

Expresó su satisfacción por este hecho, pues dentro de las negociaciones que medió el Gobierno del Estado, siempre se privilegió el lograr un acuerdo y resalto el haber concluido este conflicto luego de 14 años de litigios, procesos jurídicos, juicios civiles y amparos.

Ibarra Morales agregó que el acuerdo fue ratificado por una juez civil del municipio de Loreto, y ante representantes del Tribunal Superior de Justicia, de funcionarios estatales y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos e insistió en el hecho de que el Gobierno del Estado ha dado reiteradas muestras de civilidad, negociación y confianza para seguir avanzando en la regularización en la tenencia de la tierra.

Luego de expresar el reconocimiento a la propietaria de los terrenos, la señora Luz Inés de la Toba, dijo que el compromiso del Gobierno del Estado está firme para crear las condiciones a fin de que distintas dependencias se acerquen a esta comunidad para impulsar una mejor calidad de vida de las familias que residen en esa región.

El subsecretario General de Gobierno dijo que el operativo, implementado a raíz de un oficio de coadyuvancia enviado por una autoridad federal, en el que participaron fuerzas federales, estatales y municipales, llevaría a cabo el proceso de restitución de los terrenos que ocupaban 20 familias en la mencionada comunidad del municipio de Loreto.

Afortunadamente, agregó decidieron firmar el convenio conciliatorio en el que se garantiza a las familias 20 hectáreas de tierra, que incluyen a todas las viviendas de la comunidad, el uso del 50% del agua, cien metros de playa para el uso de la actividad pesquera, quedando con ello, cerrado el expediente de este litigio.

Lo más importante es que se evitó el desalojo, el conflicto social y las familias quedaron con la certeza de lograr una escritura.

Mencionó que el trabajo del Gobierno del estado continuará trabajando al lado de las familias que hoy, podrán tener acceso a diversos apoyos que se traduzcan en una mejor condición de vida para las familias residentes de esta apartada comunidad.