Nuevos delirios de Thomas Piketty

piketty 2piketty 3

En realidad Piketty resultó un pícaro inteligente más que un delirante ; hasta vino a la Argentina a presentar sus libros, que no los regala precisamente.

También habló con nuestro ministro de economía, el ruso Kicillof, el ¨Chiquitin¨, como le dice la presidente Cristina ; Lo que me dejó muy preocupado ; Juntos son dinamita.

Ojalá Kicillof se dedicara a escribir libros y largara el ministerio de economía, por el bien de todos.

Piketty, ya aclaró que no quiere ser ministro de economía de Francia, que lo suyo es la teoría académica, idiota no es ; Sabe que lo terminarían  guillotinando.

Su nuevo libro, ¨La economía de las desigualdades¨, nos muestra un cuadro desolador que amenaza a las democracias.

Sin embargo, parece que predicando contra las desigualdades, está logrando su sueño de ser un desigual millonario, vendiendo libros.

Según entendí, Piketty entre varias cuestiones está preocupado por la desigualdad entre los salarios.

El problema de él parece ser, las desigualdades, no la pobreza en si, aunque viene acoplada.

La desigualdad está en la base misma de la naturaleza humana y de la vida y no es el único que no lo entiende.

Como la mayoría de los luchadores por la igualdad, de paso cañazo busca hacerse rico ; Por Ejemplo: Mandela, Chávez, Castro, y prontito si ganan las elecciones, los jefes de ¨Podemos¨ en España.

Vayamos a las desigualdades en los salarios ; Es como si jugando al futbol, pretendamos que le paguen a los perros de Boca Juniors lo mismo que a Messi, porque sino peligra la democracia.

Aparte de esto, considero un despropósito lo que ganan Messi y otros deportistas ; Pero si se lo pagan, allá ellos.

Sin embargo veo que jamás en toda la historia, hubo tanta democracia con control republicano, con menos desigualdades y mayor bienestar general como actualmente ; Dejando de lado a la Argentina, dado que nosotros no somos terrícolas.

Noto que en general los ingenieros cobran más y viven mejor que los limpia pisos ; Esto sugiere que la educación influye en la calidad de vida.

Aparte no todos los ingenieros ganan igual ; A veces por sus performances personales, a veces por trabajar en la empresa equivocada ; Por lo que podemos aseverar que la causa es por cada uno y sus circunstancias.

Otro dato que se extrae del libro, pero del cual Piketty no extrae ninguna conclusión, es que la disminución de las desigualdades sociales se dio sobre todo después de las dos grandes guerras del siglo pasado, según lo que cuenta.

Esto sugiere que las grandes guerras generan grandes beneficios para la humanidad ; Aunque él no dice esta boca es mía con respecto a esto.

Otra conclusión mía en línea con esto, es que durante las guerras planetarias, se desarrolla mucho la tecnología y las industrias en general.

El desarrollo tecnológico como sabemos, es un gran generador de bienestar.

También se pone en claro quien es culpable de que esto no suceda actualmente ; Por culpa de la bomba atómica (la peace maker), todo esto se acabó.

La guerra acaba con la desocupación, entre otros motivos, porque acaba con los desocupados, eso lo sabemos todos ; Fue siempre la gran aliada de los economistas, para salir de las depresiones causadas por ellos.

Cuanto más personas haya más pobres habrá, nace demasiada gente, esto debe ser evitado y si no se puede evitar, habrá que eliminar el sobrante de alguna manera.

Y por último debemos recordar, como dice mi tío Eulogio, ¨pobres habrá siempre¨, porque es un concepto relativo.

Si en el mundo hubiera 50 % de multimillonarios y 50 % de millonarios, estos últimos se considerarían pobres.

Y Piketty se pondría a divagar, sobre que esto es inaceptable, mientras sigue vendiendo libros para ser multimillonario y mandarlos al carajo a todos los pobres ; como haría cualquier persona normal.

Lector 1: ¿Y ud que propone hacer, ya que critica tanto?

Lector 2: No le demos pie a que diga más disparates.

El autor: Siempre suelo hacer alguna propuesta, cuando critico algo.

No escuchemos a estos cantos de sirenas y dejemos que las cosas evolucionen por si mismas, mientras Piketty se hace millonario abogando  contra la desigualdad y por los pobres.

Mal que mal, al menos hasta aquí llegamos.

♣ Rubén Ardosain ♣