Ombudsman saluda observaciones de ONU sobre desapariciones forzadas en México

Además, consideró que el acatamiento de las observaciones del Comité “resarciría, en buena parte, el problema de la falta de congruencia entre lo dispuesto por las normas mexicanas y la realidad imperante” en el país.

La CNDH fue una de las 37 organizaciones que viajó a Ginebra para ofrecer su diagnóstico al Comité de la ONU durante el examen que hizo el 2 y 3 de febrero pasados de desaparición forzada en México.

Las observaciones del Comité de la ONU “son coincidentes, en lo esencial, con las consideraciones y propuestas que el ombudsman mexicano, Luis Raúl González Pérez, presentó a ese órgano internacional en Ginebra”, destacó la CNDH.

Al anunciar hoy sus conclusiones de la evaluación, el Comité de la ONU aseguró que las desapariciones forzadas en México son generalizadas y la mayoría de ellas quedan impunes. “Es un problema de años y el Estado no ha hecho suficiente para resolver”, señaló.

La desaparición forzada de 43 alumnos de Ayotzinapa “ilustra los graves desafíos que enfrenta México en materia de prevención, investigación y sanción de las desapariciones forzadas y búsqueda de las personas desaparecidas”, dijo el Comité, que emitió varias recomendaciones al Gobierno mexicano.

Entre ellas, la implementación antes de un año de un registro único de desaparecidos a nivel nacional, esfuerzos para prevenir e investigar las desapariciones de indocumentados y la creación de unidades científicas y forenses para buscar a estas personas.

El Gobierno mexicano dijo hoy que en unos días emitirá un pronunciamiento sobre las conclusiones presentadas por la ONU, pero adelantó que habrá muchos cambios para hacer frente a ese desafío.

“Hay señalamientos que habremos de revisar”, dijo el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, quien admitió que habrá “muchas modificaciones” a nivel legislativo y medidas del Gobierno para que se pueda “diferenciar entre personas no localizadas y desaparecidos” y “castigar el delito de desaparición forzada”.