Otorga el IPN Presea Lázaro Cárdenas a Fundador de CITEDI

DIRECTORA CITEDI Y RUIZ VERAZATijuana.-El máximo reconocimiento que otorga el Instituto Politécnico Nacional (IPN) fue entregado al fundador y ex director del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital (CITEDI), M.C. Héctor Ruiz Veraza, en ceremonia encabezada por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, en el Salón Adolfo Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos.

La presea “Lázaro Cárdenas” como se le denomina a esta distinción, la recibió el fundador de CITEDI por su trayectoria académica así como por haber incrementado el patrimonio instititucional, al proponer y concretar la creación de este Centro, que este 2014 cumplió 30 años de formar recursos de humanos de alta calidad en el ramo de las tecnologías.

La comunidad que integra a este Centro – personal docente, administrativo, investigadores y estudiantes- se siente orgullosa de la condecoración que recibe el maestro Ruiz y lo felicita por este gran logro, expresó la Dra. Mireya Sarai García Vázquez, directora de CITEDI.

Ruíz Veraza es egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) como Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica, realizó estudios de posgrado en Inglaterra, en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV) y en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Es a principios de los años setentas, cuando el homenajeado propone el proyecto de creación de un centro de investigación en Tijuana, Baja California, con el objetivo fundamental de aprovechar la infraestructura y avances en tecnología digital del estado de California en Estados Unidos, con el fin de promover la transferencia de la tecnología y desarrollo de aplicaciones, explicó la directora.

Fue así, dijo, que el 16 de enero de 1984, siendo director del IPN el ingeniero Manuel Garza Caballero, lo nombra director de lo que actualmente es el Centro. Hoy a tres décadas de su creación, el CITEDI continúa generando cambios en el ámbito de la tecnología digital y las comunicaciones, gracias al trabajo y colaboración de investigadores y docentes de excelencia, concluyó.

La entrega de dicha presea se realizó en el marco de la conmemoración del Día del Politécnico y del aniversario del natalicio de Lázaro Cárdenas, dado que es durante la gestión de Cárdenas que se crea el Instituto Politécnico Nacional.

Con este medalla es distinguida la excelencia académica, la investigación científica asi como la labor docente y administrativa de los integrantes de la comunidad del IPN y es entregada anualmente.