Pablo Suárez Arias pide votar por separado la RPT y la reclasificación de la Policía Local

policia-localTras las declaraciones del concejal socialista Pablo Suarez Arias en todos los medios de comunicación sobre la causas de su dimisión dentro de la ejecutiva del partido, alegando ninguneo por parte de sus compañeros y oscurantismo en la negociación, de la que él fue excluido, que dio el gobierno al actual tripartito , mantuvo que continuaba cono concejal  y miembro del PSOE pero advierte que “ahora el partido no siempre tendría la seguridad de mi voto”.

Esta tarde se celebra el pleno  en el que se va a aprobar la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que incluye la reclasificación de algunos de los policías dejando fuera a los de más edad, por no tener los títulos requeridos a pesar de haber cumplimentado la misma formación que todos los policías  en Asturias de sus mismas características, que están reclasificados en todos los ayuntamientos del Principado.

Con esta reclasificación parcial,  que se recoge en la RPT a aprobar, quedaría zanjado el tema que está pendiente desde 2009 cuando Pablo Suarez estaba al frente de la concejalía de personal desde cuyo mandato se llevó a cabo la reclasificación de todos los policías locales, algo que el sindicato de CCOO puso en tela de juicio logrando que se paralizara en Valdés hasta llegar a la situación actual.

Dada su relación con esta cuestión, Suárez  “por coherencia”, exigirá en el pleno que se celebra hoy, que se voten por separado la reclasificación (ascenso de grupo retributivo) de la Policía Local y la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) porque no votará a favor de la nueva reclasificación dado que no es para toda la plantilla y no ve justo que a igual trabajo no cobren todos el mismo salario, por lo que está dispuesto a romper la disciplina de voto.

Afirma que esta a favor de la nueva RPT pero no de ese aspecto y si no se vota por separado entonces votará en contra de la nueva Relación de Puestos de Trabajo en su totalidad.

Teniendo en cuenta que la oposición podría votar en contra, el voto de Pablo Suárez es decisivo para que puedan prosperar los cambios propuestos por el gobierno. El tripartito de PSOE, IU y URAS suma nueve concejales; en la oposición hay cuatro de Foro, tres del PP y uno no adscrito.

Por su parte el actual concejal de Hacienda, Ricardo García Parrondo, cree que la modificación de la RPT va a ser un tema importante en el pleno, el punto número trece de los diecisiete puntos del orden del día, por las modificaciones que se van a llevar a cabo  a favor de los trabajadores, no solo por la reclasificación de la policía, que se hace en base a lo que dice la ley cuyas sentencias dejan claro que solo se pueden reclasificar los que tenga los títulos, quedando fuera unos pocos en un limbo administrativo “por una mala redacción de la ley” según su entender.

Afirma que todo se hace en base a informes externos e internos de los secretarios que pasaron por el ayuntamiento, que coinciden en que quienes no reúnen los requisitos no se pueden reclasificar, y a los demás, según sentencia, se tendrá en cuenta que están reclasificados desde 2009.

Esa valoración del actual concejal de hacienda sobre la redacción de la ley no parece coincidir con el hecho de que no haya supuesto ningún problema en ninguno de los ayuntamientos asturianos para reclasificar a toda su plantilla, excepto en Valdés.

Fuentes

Pablo Suárez Arias https://www.youtube.com/watch?v=ShTpNG0TGTs&feature=youtu.be

Ricardo García Parrondo: https://www.youtube.com/watch?v=X-9PBuCjbuA&feature=youtu.be