Panorama Electoral 2015

2015

Me parece lo siguiente:

A nivel presidencial aunque las encuestas le otorgan favoritismo a Keiko, el panorama no apunta a ningún candidato con serias opciones, Hernando de Soto más allá de sumarle  a Keiko, le resta desde mi punto de vista ya que estarían disputando un mismo nicho electoral; Pedro Pablo no obstante ya cuenta con un partido creo ha dejado de ser opción preferente, al igual Alan García quienes también se disputan el mismo segmento electoral, el de la derecha.

El Centro como ya es tendencia, tiene muchos voluntariosos como Eguren, Acuña, Valdéz, Acurio, Diez Canseco, Toledo, etc.

La Izquierda estaría siendo disputada por Lerner y Arana seguramente.

Como vemos no hay hasta ahora ningún potencial “out sider”; Acurio postulará absorbido por una izquierda moderada y tal vez como cabeza de un frente de la misma tendencia, a De Soto lo vemos coqueteando con la minería informal lo que demuestra el ya conocido populismo fujimorista.

Regionalmente, pienso que Acuña seguirá consolidándose en el Norte, y Valdéz tratará de impulsar lo mismo en el Sur con el antecedente de los sucesos en Cajamarca, del otro ex premier Villanueva no se conoce mucho en el Oriente.

En el ámbito local, empiezan a aparecer los posibles candidatos a congresistas, generalmente proclives al aspecto amical con líderes nacional por encima del tema proselitista y partidario. Existen partidos políticos en seria decadencia como Partido Nacionalista, Perú Posible, Somos Perú, Restauración Nacional, Partido Humanista, etc.

En cuanto a los temas de campaña, me imagino que abordarán: la seguridad ciudadana, el bicentenario, la transparencia, el cambio climático, la corrupción, etc… ya no se hablará por supuesto de la gran transformación y la inclusión social.