Para que lo sepas

@ellibelaresc

1. El 68,8 por ciento de los españoles se define como católico frente al 70,9 por ciento del mismo mes del año pasado, según la última encuesta del CIS. Además, un 1,9 por ciento de los encuestados se declara creyente de otra religión, frente a un 16,4 por ciento de no creyentes y un 9,7 por ciento de ateos.

En cuanto a la asistencia a misa u otros oficios religiosos –sin contar bodas, comuniones o bautizos–, un 1,7 por ciento de los que se declaran creyentes dice asistir varias veces a la semana; un 13,3 por ciento, casi todos los domingos y festivos; un 9,3 por ciento, alguna vez al mes y un 14,5 por ciento, varias veces al año. Mientras, un 60,3 por ciento asegura no ir casi nunca.

2. ¡Qué tía! Los políticos están en campaña, y Cospedal como no conoce la vergüenza hace unas declaraciones diciendo, sobre el recorte de las pensiones, que ´no se puede mentir a los ciudadanos y nunca lo hemos hecho´.

¡Qué cara más dura! Está claro que miente con alevosía y que oculta la dura realidad a los sumisos que la escuchan cayéndoles la baba y sin poder recriminarle las oscuras y mentirosas artimañas que utiliza. Los jubilados sufrirán una caída de poder adquisitivo de más de tres puntos de aquí a 2017, pero el PP se siente legitimado para mentir y decir lo que no es.

También estos días González Pons ha afirmado que ´en materia de impuestos podremos presentarnos con el programa cumplido´. Pero lo cierto es que el Gobierno ha creado 10 nuevos impuestos, ha subido el IRPF o el IVA entre otros, las empresas del Ibex 35 han pagado un 8,4% menos en impuestos en 2013, pero el PP ha cumplido su programa. Ahí queda eso.

3. El periódico El Mundo publica un sondeo sobre las elecciones europeas de 25 de mayo. Resulta que ´el PP mantiene la tendencia al alza y aventaja ya al PSOE en 4´6 puntos´. ¿En qué país estamos? ¿Cómo es posible que un partido como el PP, que arrastra corrupción por todas partes, salga indemne de las urnas? ¿Qué Justicia es ésta?

La derecha gobernante ha recortado brutalmente las políticas sociales en sus dos años largos de mandato. Ha incrementado en un millón el número de parados después de haber prometido su líder, Mariano Rajoy, que si llegaba a la Moncloa crearía muchísimos puestos de trabajo. Los populares están destrozando la democracia. Desde la Transición hasta ahora, nunca ha estado más perseguida la libertad de expresión que en la actualidad. Y mientras, el presidente del Ejecutivo se acoge a su chapucera estrategia de no utilizar el diálogo ni de abrir la boca para sellar así el silencio.

4. Avance de lo que seguramente comentaremos el 26 de mayo: el fracaso del PSOE en las elecciones de ayer, no por mérito del PP sino por demérito del PSOE, debería conllevar, y no ha sido así, la renuncia inmediata de su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba. No se comprende a qué espera cuando cuenta con el rechazo del 90% de la población, incluidos los suyos. Y con él, toda su ejecutiva, con la derrotada Valenciano como jefa de escuadra. Debería producirse el milagro de que lo comprendieran. El milagro de la sensatez para de una vez volver a los orígenes y refundar el partido, que es lo que todo el mundo espera y desea.

Se ha llegado a un punto en que cualquiera es mejor que Rubalcaba y hace menos daño al socialismo verdadero. No han recuperado la confianza de los huidos, que no le perdonan su connivencia con el pasado que condujo al desastre, no le creen ya ni le creerán prometa lo que prometa, no existen razones para creerle. Ni siquiera se ha atrevido a garantizar que en ningún caso cogobernaría con el PP. Los descreídos huyen de él como de la peste. Ha fracasado, y los fracasos se resuelven marchándose y cediendo el paso. El PSOE no se hundirá más sin él, al contrario, siempre que retome sus esencias: social, republicano y laico. Ojalá me equivoque y tenga que rectificar.

____________________________________

En la gacetilla de mañana hablaremos de ¿MOSAICO DE CORRUPCIÓN?