Participa ICATHI en Segundo Concurso Nacional de Gastronomía

Pachuca, Hgo.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Hidalgo a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICATHI), se ocupa de preparar recursos humanos hidalguenses mediante capacitación de alta especialización, atendiendo las necesidades de los planteles y acciones móviles ubicados en diferentes municipios de nuestro estado, mencionó Mayka Ortega Eguiluz, Secretaria del Trabajo en la entidad.

La funcionaria estatal informó que gracias a estos altos estándares de formación, alumnos del ICATHI Plantel Tula de Allende, asistirán del 12 al 15 de mayo al segundo Concurso Nacional de Gastronomía “Octavio Paz”, organizado por el Instituto de Capacitación para el Trabajo del estado de Puebla. Los participantes Ilse Benítez Ángeles, Juana Viridiana Ferreyra Vargas y Jovany Maqueda Maya, la Chef Citlalli Olguín Moreno instructora del grupo será la encargada de coordinar la participación de los alumnos. Actualmente los concursantes participan en el curso de Cocina Mexicana Zona  Norte, Occidente y Bajío y anteriormente se capacitaron en las especialidades de cocina internacional, mexicana y navideña.

Derivado de la convocatoria publicada a inicio del año, se organizó y se llevó a cabo la elección de los platillos que representarán al estado de Hidalgo, los cuales concursarán en las categorías “cocina al rescate” y “platillo de creación”, el grupo de alumnos preparará “Carnero al Pulque” y “Pechuga rellena con frutos secos y glaseado de maracuyá” respectivamente.

Detalló que estos alimentos fueron elegidos por la utilización de los ingredientes típicos de nuestra región tales como la flor de sábila, garambullo, nopal, xoconostle y escamoles en el primer caso y la originalidad de combinar frutos secos y naturales que lo hacen atractivo, en el segundo.

El objetivo principal del concurso es demostrar el nivel de aprendizaje adquirido por los alumnos capacitados, exponiendo sus habilidades y conocimientos en la elaboración de platillos regionales, además de aportar un valor agregado al talento y potencial de las y los participantes al representar las tradiciones de la muestra gastronómica hidalguense, indicó Ortega Eguiluz.