Patxi López quiere que el congreso sirva para dar la vuelta al PSOE, mientras Eduardo Madina apoya el proceso de primarias

 

Alfredo Pérez Rubalcaba ha convocado un congreso, a celebrar en julio, y que será el previo a un proceso de primarias abierto tanto a militantes como a simpatizantes. De esas primeras debería salir un candidato a la Presidencia del Gobierno. Toda la reunión que ha llevado a cabo la ejecutiva en Ferraz ha versado sobre esos dos temas.

La celebración del congreso ha sido consensuada con todos los barones territoriales, aunque una buena parte de la ejecutiva quería adelantar las primarias y que fuesen antes del congreso de donde saldrá el candidato a Presidente del Gobierno. Patxi López, uno de los posibles candidatos ha declarado que la convocatoria de un congreso en julio es razonable para de ese modo darle la vuelta al partido.

Patxi López ha realizado sus declaraciones antes de entrar en la ejecutiva de los Socialistas Vascos tras haber llegado de Madrid. También ha comentado que el ánimo en el PSOE no son ni mucho menos exultantes.

Eduardo Madina, otro de los posibles candidatos, se ha mostrado a favor de llevar a cabo un proceso constituyente de primarias que sean abiertas tanto para militante del PSOE como para simpatizantes. Ante la pregunta de si competirá en las primarias, el Secretario General del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso no lo ha desvelado.

De lo que si se ha mostrado seguro Madina es que será un proceso de primarias abierto a toda la sociedad el que hará que el PSOE crezca y vuelva a tener el favor de sus votantes. Madina previere ver cómo se resuelve el congreso para decidirse o no como un candidato para las primarias. Eduardo Madina es consciente de los cambios profundos que se están produciendo en nuestro país a nivel político, con unos resultados que pueden certificando el fin de bipartidismo.

Más información – Rajoy cobró, como líder de la oposición, el triple que Rubalcaba

Fuente – RTVE

Vídeo – PSOE