Pedro Chávarry: Zoraida Aválos presentó denuncia contra el fiscal supremo

La denuncia presentada ante el Congreso de la República es por irrupción en oficinas lacradas y sustracción de documentos.

La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó ante el Congreso una denuncia constitucional contra el fiscal supremo Pedro Chávarry, su antecesor en este cargo, por los delitos de encubrimiento real, encubrimiento personal y atentado contra la conservación e identidad de objeto.

El expediente fue enviado al Congreso de la República. Consta de 1,490 folios y una carpeta auxiliar de 113 folios. Ávalos sustentó su denuncia en supuestos actos de obstaculización en torno a las acciones del Equipo Especial Lava Jato, que lidera el fiscal Rafael Vela, y de vulneración irregular de oficinas lacradas en la sede principal del Ministerio Público.

Las imágenes de seguridad que se mostraron ante el Ministerio Público iniciaron la investigación pues mostraban al ex fiscal de la Nación presente el sábado 5 de enero, cuando su ex asesora Rosa Venegas ingresó a las oficinas que habían sido lacradas durante un allanamiento realizado por el fiscal José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato.

El allanamiento había sido perpetrado el 4 de enero en las oficinas del ex asesor Juan Manuel Duarte – ubicado en el noveno piso del Ministerio Público- en el marco de la investigación que Pérez Gómez sigue contra la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori. Pese a esto, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales rechazó investigar al fiscal supremo Pedro Chávarry por el deslacrado de una oficina del Ministerio Público cuando era fiscal de la Nación.

Al día siguiente, las cámaras de seguridad registraron a Chávarry, sus asesores y personal de su seguridad. Venegas, posteriormente y tras acogerse a la confesión sincera, afirmó que fue el fiscal supremo quien ordenó que ingresara ilegalmente a la oficina de Duarte y retire la documentación.

Pedro Chávarry afronta denuncias constitucionales por infracciones cometidas durante su ejercicio en el máximo cargo del Ministerio Público, así como por presuntamente integrar la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.