Piden acciones al Gobierno del Estado para evitar el cierre de empresas en BC

SONY DSCTijuana.- Ante el inminente cierre de empresas en Baja California a raíz de la afectación de la homologación del Impuesto al Valor Agrega (IVA), el abogado fiscalista Jorge Alberto Pickett Corona, señaló que es urgente iniciar un diálogo entre la iniciativa privada y el Gobierno del Estado para establecer acciones que reviertan esta situación.

El especialista mencionó que existen muchos ordenamientos legales de orden estatal, los cuales se encuentran tildados de inconstitucionales, pues tienen criterios ya emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Estos pueden ser los Derechos de Registro Público de la Propiedad y de Comercio, además de que muchos impuestos de la región aumentan la afectación que tiene el sector empresarial y comercial en la frontera, apuntó.

Afirmó que si bien es cierto existe un Consejo Asesor Fiscal, en el cual se ha trabajado para hacer reformas al Código Fiscal del Estado, sólo son herramientas para fiscalizar a los contribuyentes.

Pickett Corona puntualizó que se necesita una Reforma Integral en Materia Fiscal Estatal, la cual eficiente la recaudación y baje las tasas impositivas que existen para el sector empresarial para que no se vean en la necesidad de cerrar sus negocios.

En ese sentido, el abogado fiscalista recalcó que existen muchas arbitrariedades que se cometen en contra de los contribuyentes cuando éstos son visitados por los auditores adscritos a Auditoría de Gobierno del Estado, ya que no respetan sus derechos.

Por último, hizo un llamado a los diputados locales a legislar sobre una Ley Estatal de los Derechos del Contribuyente, pero que verdaderamente sancione a las autoridades fiscales que vulneren los derechos del pagador de impuestos, que se ha visto muy afectado con los cambios a nivel federal.