Política|Editorial. Perfiles de los candidatos presidenciales

Colombia se prepara para elegir presidente. A horas de las elecciones, aquí podrá encontrar el perfil de los 5 candidatos,  que han ocupado importantes cargos públicos, y han hecho parte de la política colombiana desde hace ya varios años.

Perfiles de candidatos

Enrique Peñalosa

59 años.  Realizó estudios de pregrado en Economía e Historia en los Estados Unidos, dos posgrados en Administración Pública y fue investigador del Rudín Center en la Universidad de Nueva York.

Fue alcalde de Bogotá entre 1998 y 2001, durante su mandato, implementó el transporte de sistema masivo Transmilenio. Virgilio Barco lo contrató como su Secretario Económico durante la presidencia del 86, más adelante, fue Representante a la Cámara por Bogotá en 1990, Decano de la facultad de Administración de Empresas del Externado y también vicepresidente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado.

En septiembre del 2009 se adhirió al Partido Verde. Esta es la primera vez que Peñalosa es candidato a la presidencia, tras insistir en varias ocasiones en volver a la alcaldía de Bogotá, su  más reciente derrota fue frente a Gustavo Petro en el año 2011. En esta última recibió el apoyo del expresidente Álvaro Uribe, episodio que sus detractores le critican profundamente.

Óscar Iván Zuluaga

55 años. Realizó estudios de Economía en la Universidad Javeriana y es Máster en Finanzas de la Universidad de Exeter en Inglaterra. Acérrimo seguidor de las banderas uribistas, lo que ha llevado a muchos a decir, que es el títere de Álvaro Uribe Vélez, quien gobernará en la sombra.

Fue Concejal y Alcalde de Pensilvania-Caldas en la época de los 90, Senador de la República en el año 2002, en este cargo promovió la reelección presidencial. Ministro Consejero de la presidencia y más adelante de Hacienda y Crédito Público, en el que la revista Euromoney le concedió el título del mejor Ministro de Hacienda de América Latina.

En los últimos días, se ha visto envuelto en un escándalo que lo vincula con un ‘cracker’, señalado por la Fiscalía de interceptar los correos de los negociadores en La Habana y el candidato-presidente Juan Manuel Santos, con el fin de entorpecer el proceso de paz. Zuluaga ha declarado en múltiples ocasiones que todo se trata de un montaje.

Clara López

64 años. Realizó  estudios de Economía en la Universidad de Harvard y Derecho financiero y Tributario en la Universidad de Salamanca. Es la única candidata de izquierda, ha sido profesora de la Universidad del Rosario y de los Andes.

Fue secretaria económica de la presidencia de López Michelsen en 1974, Contralora de Bogotá en el 81, Concejala en el 86, más adelante, Secretaria de Gobierno en Bogotá durante la alcaldía de Samuel Moreno, que estuvo protagonizada por el carrusel de la contratación. Por este último episodio, y tras la salida de Moreno, Clara López fue alcaldesa encargada de la ciudad en el año 2011.

El Polo Democrático, partido al que representa López, ha sido criticado en múltiples ocasiones  por el carrusel de la contratación, pues varios de sus militantes resultaron tras las rejas; en el último debate, la candidata afirmó que su partido no se robó Bogotá.

Juan Manuel Santos

62 años. Realizó estudios de Economía y Administración de empresas en la Universidad de Kansas, también hizo una maestría en Economía y Desarrollo Económico del London School Of Economics y otra en administración pública de la Universidad de Harvard.

Fue subdirector del periódico El Tiempo en el 91, Ministro de Comercio Exterior en el gobierno de César Gaviria y de Hacienda en el mandato de Andrés Pastrana. Más adelante,  Ministro de Defensa durante el gobierno de Álvaro Uribe, quien lo ayudó a llegar a la presidencia en el año 2010; en este cargo, dio golpes certeros a miembros de las FARC y tuvo que vivir el escándalo de los falsos positivos.

Tras llegar a la presidencia, sus políticas le empezaron a disgustar a varios miembros del uribismo, las peleas se agudizaron al punto que hace unas semanas, el expresidente Uribe, acusó a Juan Manuel Santos de haber recibido dinero de narcotraficantes para su campaña. Durante su gobierno, Santos se ha enfrentado a duras críticas por el fenómeno de la mermelada, la reforma a la justicia, el aumento al salario de los congresistas, la locomotora minera y el proceso de paz.

Marta Lucía Ramírez  

59 años. Realizó estudios de Derecho en la Universidad Javeriana, hizo especializaciones en Alta Dirección Empresarial, Derecho Comercial, y Legislación Financiera. Es la más conservadora de los candidatos.

Fue Ministra de Comercio Exterior en el gobierno de Andrés Pastrana, Embajadora de Colombia en Francia en el año 2002, Ministra de Defensa al comienzo del mandato de Uribe Vélez; en este cargo, instauró la política de seguridad democrática que promete recuperar si llega a la presidencia. Más adelante, Senadora de la República en el año 2006.

Logró convencer a una parte de su partido de elegirla candidata a la presidencia, pues muchos de ellos apoyan, abiertamente o no, la reelección del presidente-candidato, Juan Manuel Santos.