Procuraduría pide conocer cómo escogen a las víctimas que irán a Cuba

Delegaciones del Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc en la mesa de negociaciones. La Procuraduría General de la Nación envió una solicitud a la Mesa Nacional de Participación Víctimas y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para conocer cómo es la metodología para la selección de representantes de las víctimas que estarán en la mesa de negociación en La Habana.

Cabe recordar, que el primer grupo de 12 víctimas estará en La Habana el próximo 16 de agosto. Estarán cinco ciclos en total. Cada vez un grupo distinto de víctimas, cuya selección se dejó en manos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y de la Universidad Nacional, instituciones que están a cargo de los foros con víctimas pedidos desde la mesa de paz.

“Para la Procuraduría General de la Nación es fundamental que se tenga claridad sobre las reglas de juego establecidas en un aspecto de tanta trascendencia, y que se asegure una representación justa al universo de víctimas del conflicto armado colombiano”, señala la Procuraduría.

¿Qué criterios de selección se han tenido en cuenta?

Los criterios principales para la selección de las delegaciones son el equilibrio, el pluralismo y la sindéresis, que se deben ver reflejados en la composición de cada una de las delegaciones.

En particular las delegaciones deben reflejar todo el universo de violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH que se hayan presentado a lo largo del conflicto interno, teniendo en cuenta los diferentes sectores sociales y poblaciones, y el enfoque regional.

Los miembros de las delegaciones deberán ser víctimas directas del conflicto y participarán en esa condición y no en representación de otros. Lo anterior no excluye los casos de victimización colectiva.

Las delegaciones y sus integrantes tendrán plena autonomía para exponer sus puntos de vista. La Mesa se compromete a tomar atenta nota de los enfoques y propuestas formuladas a fin de contribuir a garantizar de la mejor manera la materialización de los derechos de las víctimas del conflicto.

La participación de las delegaciones se enmarca en el objetivo de la terminación del conflicto y la reconciliación.

La Mesa revisará el funcionamiento del mecanismo de selección en cada una de las visitas y hará las recomendaciones que sean necesarias.