Prodecon, a favor de investigar las cuentas en el extranjero : ANTE EL SWISS LEAKS; FISCALISTAS INSISTEN EN QUE SE ROMPA EL SECRETO FISCAL

2015-02-09t154133z_1687561_lm1eb290zxi01_rtrmadp_3_hsbc-leak-taxavoidance

Tolerancia cero a la evasión y al fraude fiscal es un derecho de quienes sí pagan sus impuestos

La publicación de la lista de 2,642 mexicanos involucrados en el caso Swiss Leaks, quienes presuntamente desviaron recursos a la filial de Suiza del Banco HSBC con el fin de evadir impuestos, desató el descontento de los analistas privados, sociedad y organismos defensores de los derechos de los contribuyentes.

Ayer, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) alzó la voz y manifestó que la legislación fiscal mexicana cuenta con los instrumentos y figuras legales necesarias para investigar a fondo las cuentas millonarias de mexicanos involucrados en el caso HSBC.

La Prodecon explicó que independientemente del tiempo de apertura de las cuentas de los mexicanos involucrados en el caso, el fisco puede investigar el pago de impuestos sobre los rendimientos provenientes de las cuentas.

Si bien, explicó, los datos revelados se refieren a los años del 2006 y el 2007, y la ley mexicana limita a cinco años la facultad de la autoridad fiscal para determinar el pago de impuestos omitidos; lo cierto es que cuando no se declaran los ingresos gravados por el impuesto, el plazo puede subir hasta 10 años, por ende, la autoridad está a tiempo de realizar una investigación a fondo.

La procuraduría consideró importante que se investiguen, conforme a derecho, estos casos, pues recordó que, desde abril del año pasado, el ombudsman fiscal ha exigido tolerancia cero a la impunidad de personas y sectores importantes que no cumplen con la ley.

Sólo así, insistió, podrá haber una defensa efectiva de quienes sí pagan sus impuestos, ya que la equidad y justicia tributarias sólo se alcanzan cuando todos pagan según su capacidad, y se cierra el paso a la impunidad que produce la evasión y el fraude fiscal.

A lo largo de esta semana, este caso desató el descontento de los analistas del sector privado quienes, al igual que la Prodecon, exigen que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) rompa con el secreto fiscal y haga del interés público las declaraciones de los mexicanos involucrados en el caso Swiss Leaks.

Enrique Díaz-Infante Chapa, investigador del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, así como Olga Ávila, catedrática de la Universidad Panamericana, coincidieron en que el secreto fiscal no debe ser un escudo para que los empresarios, políticos o personas con alto nivel económico intenten evadir impuestos en nuestro país.

Al respecto, el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez declaró -en entrevista con Radio Fórmula- que se investigará el estatus fiscal de los ciudadanos que aparecen en la lista de clientes de la filial en Suiza de HSBC.

“De lo que ya fue revelado revisaremos las declaraciones de los contribuyentes; iniciamos un procedimiento interno para reconocer si estas personas pagaron sus impuestos obtenidos de inversiones en el extranjero, y de no ser el caso iniciaremos con la auditoría correspondiente”, dijo.

Entre los nombres de los mexicanos que salieron a la luz, se encuentran: Luis Téllez Kuenzler, ex presidente de la Bolsa Mexicana de Valores; Carlos Hank Rhon, dueño del Grupo Financiero Interacciones, Jaime Camil Garza, empresario, entre otros.

Hay elementos para investigar

La Prodecon explicó que, aun cuando el Acuerdo Multilateral firmado por México prevé un amplio intercambio de información financiera con 51 países -en vigor hasta el 2017- las autoridades competentes del SAT tienen elementos suficientes para establecer una relación entre los recursos enviados al extranjero y los datos declarados por esas personas para efectos fiscales en México.