Proponen norma mexicana sobre ‘fracking’ #Puebla #México

NAC107020053f72dd7_0

El Gobierno federal planteó a organizaciones campesinas la elaboración de una norma mexicana sobre la técnica de fractura hidráulica conocida como “fracking”, informó Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón.

Al término de una reunión entre las Secretarías de Gobernación y Energía con representantes de organizaciones como el Consejo Agrario Permanente, la Central Campesina Cardenista y CNPA, Ramírez dijo que el objetivo que se plantea el Gobierno es extraer el agua de acuíferos profundos que no afecten directamente a los productores.

“Nos prometió (el titular de Energía) que habrá un fracking mexicano, un sistema de rompimiento de la roca con una Norma Oficial Mexicana. Dijo que el agua para la extracción de gas no es de nuestros acuíferos, que vendrá de acuíferos más profundos.

“Todo esto quedó en que íbamos a participar en la elaboración de los reglamentos y los protocolos que se derivan de la ley que va aprobar el Congreso de la Unión”, expresó en la sede de la Secretaría de Gobernación, donde se desarrolló el encuentro.

Sin pronunciarse a favor o en contra de esta Norma Oficial, Ramírez subrayó que es evidente que la práctica de “fracking” requerirá de enormes cantidades de agua en las zonas de explotación de gas, en menoscabo de los acuíferos.

“Él señala y da un compromiso de que no habrá en lo absoluto ninguna afectación a nuestros acuíferos, entonces fue una bonita charla, pero sigue todo pendiente”, apuntó.

 

Vía – DiarioMX