Ramón Jáuregui: «El rechazo a las políticas del PP consiste en votar al PSOE»

El candidato número dos del PSOE en las elecciones europeas, Ramón Jáuregui, ha dicho hoy que el votante que quiera expresar su rechazo a la política seguida por el Gobierno del PP en España debe votar al PSOE en los comicios europeos. En un acto electoral ante la estatua del histórico socialista Ramón Rubial en el paseo de Abandoibarra, en Bilbao, Jáuregui ha expresado un triple compromiso: “Por una Euskadi fuerte en una Europa federal, por una Europa fuerte en un mundo que está cambiando y por una España que diga no a lo que está pasando”.

La primera idea, una Euskadi fuerte en una Europa federal, “es el destino lógico del País Vasco hoy”, ha opinado el candidato socialista. “Desgraciadamente, mucha gente todavía piensa que todas las lenguas deben lleva aparejadas un Estado, lo que implicaría una organización desmembrada del mundo. En Europa, la manera más lógica de organizarnos es el federalismo. La Euskadi que quiero es una Euskadi fuerte en una España federal en una Europa federal”, ha declarado.

“Frente al ombliguismo o a los nacionalismos anacrónicos, hoy la Europa que queremos es federal”, ha insistido. La segunda idea que ha defendido es la de una Europa fuerte que sea el instrumento para defender las ideas de los socialistas “en un mundo en cambio”. “Cualquiera que sea el debate, el empleo, el cambio climático, necesita una Europa fuerte. Lo que a los vascos les importa es una estructura política capaz de defender esa idea que tenemos ante la vida”, ha remarcado.

Por último, en esa Europa fuerte, Jáuregui ha defendido “una España que cambie su política, una Europa fuerte que reclame que el Partido Socialdemócrata Europea sea el mayoritario, porque no hay otro partido que pueda ganar las elecciones para hacer un cambio en Europa”. “No hay otra familia política capaz de sacar 220 diputados que cambien Europa, ese cambio que es vital e imprescindible”, ha advertido.

Esta necesidad de cambio tiene una repercusión en España, ha opinado Jáuregui: “Aproximadamente, el 90% de los vascos está en contra de las políticas del Gobierno de Rajoy. Todos esos vascos tiene que saber que el voto de rechazo a la política del PP es el del PSE”.

Acabado el mitin, los periodistas le han preguntado a Jáuregui por su propuesta de que a finales de 2015 se disuelvan las Cortes para iniciar una reforma a fondo de la Constitución. El dirigente socialista ha repetido su tesis, que excluye el derecho a la autodeterminación.

En el mismo acto, la también candidata vasca Eider Gardiazabal se ha comprometido a defender un margen más flexible en el cumplimiento del déficit público español que facilite un plan de inversiones y empleo. También se ha comprometido a reformar el Banco Central Europeo para reducir el coste de la deuda pública. “Frente a los hombres de negro de la ‘troika’ nosotros defendemos una troika social para evitar el drama social”, ha comentado la candidata. Gardiazabal ha defendido aumentar los fondos para le empleo juvenil de 6.000 a 21.000 millones y crear un marco europeo de salarios mínimos.