Realiza Gobierno Municipal intensa promoción de la ciudad en Nueva York

la foto 1Nueva York.-Para promocionar las bondades que tiene la ciudad en materia de desarrollo empresarial, educativo y gubernamental, una comitiva encabezada por el alcalde Dr. Jorge Astiazarán Orcí, participó en el Foro “México as a Global Player” realizado en la ciudad de Nueva York.

Durante el Foro, el secretario de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), Lic. Xavier Peniche Bustamante, destacó ante autoridades de Estados Unidos y de México, que Tijuana es la cuarta ciudad más importante de México.

Cuenta con el cruce fronterizo más transitado del mundo, alrededor de 55 millones de cruces cada año, y cerca de 85 mil personas llegan a Tijuana anualmente de otras partes de México, por diversos propósitos, ya sea por trabajo, educación o prospección de nuevas inversiones, muchas de ellas deciden quedarse por la gran calidad de vida que encuentran aquí.

Señaló que la economía de Tijuana es muy dinámica, la industria manufacturera de exportación con la que cuenta, ha elevado sus niveles de competitividad entre los más altos del país; además, es considerada como la capital mundial de televisiones, pues anualmente se fabrican alrededor de 22 millones de televisores.

Peniche Bustamante expresó que cerca de 34 mil personas trabajan en la industria médica, lo que ubica a la ciudad, como la número uno en empleos de este sector en Norte América, ya que aquí se producen el 95% de los componentes utilizados en los marcapasos.
De igual manera, Tijuana cuenta con la mayor concentración de empresas aeroespaciales y de defensa en México, razones por las que esta ciudad, cuenta con el PIB per cápita más alto en el país, además de atraer y capitalizar más del 60% de las inversiones de Baja California.

El titular de Sedeti comentó que también Tijuana cuenta con mano de obra calificada, con una base de 640 mil trabajadores, más otros cientos de miles que se encuentran en los demás municipios de Baja California y San Diego.

Esta mano de obra capacitada, con experiencia y dedicada, es el resultado de trabajos en conjunto entre universidades, escuelas técnicas, industria y gobierno, colocando el capital humano de Tijuana como factor clave para hacer más competitivas a las empresas.
Indicó que quienes visiten la ciudad pueden encontrar procesos de manufactura especializados, vinculados a la ciencia y tecnología, lo cual ha sido posible también a los esfuerzos combinados del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el sector privado, quienes de 2008 al 2011 han invertido casi 100 millones de dólares para apoyar a empresas innovadoras a través del Consorcio Tecnológico.

Para finalizar su presentación durante el Foro “México as a Global Player”, el Secretario de Sedeti agregó que por estas razones, empresas como Plantronics, Greatbatch, Parker, Medtronic, Welch Allyn, entre otras, han sido nombradas como el mejor lugar para trabajar por la consultora Great Place To Work (GPTW).

Al Foro también asistió el presidente de Deitac, Lic. Enrique Esparza González, el rector del Sistema Educativo de Cetys, Dr. Fernando León García y el presidente de SIMNSA Health Plan, Sr. Frank Carillo.