Reclamos de vivienda para zona rural

Por: Armando León Lezama

2 - 1 RICARDO GERARDO en la pazLa Paz, B.C.S.- Toman la calle frente a las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, delegación Baja California Sur con sede en la ciudad de La Paz,  habitantes de la zona rural, representativos de 150 familias de las comunidades de Las Pocitas, San Hilario, Reforma Agraria, Melitón Albañez, El Carrizal, La Trinidad, La Matanza, La Candelaria y Campamento, para exigir a la dependencia federal, de curso a la gestión de recursos para ampliación de vivienda ante la proximidad de las lluvias de la temporada de tormentas, ciclones, huracanes que va del 15 de mayo al mes de noviembre de 2014.

Lo anterior como parte de gestiones realizadas durante el ejercicio 2013 ante FONHAPO – institución del gobierno federal sectorizada a la SEDATU  que otorga subsidios para que familias que viven en pobreza patrimonial adquieran o mejoren su vivienda –.

De manera que desde las nueve de la mañana del 22 de mayo de 2014 el grupo reclamante de habitantes de la zona rural de los municipios de Los Cabos y La Paz, se hizo presente a las puertas de la SEDATU ante la ausencia de representación de FONHAPO en esta entidad y corresponderle a SEDATU dar respuesta satisfactoria a las 150 familias que claman por ampliación de vivienda, y ante el hecho de haber realizado los tramites en tiempo y forma.

Tras una hora de permanecer a las puertas de SEDATU, Agapito Duarte delegado en la entidad de esta institución recibió a una comisión para establecer diálogo y abrir una mesa revisora de cada expediente de los solicitantes del Estado de Baja California Sur.

Cabe señalar que los solicitantes de ampliación de vivienda han encontrado el apoyo durante toda la gestión y tramitación de la Fundación Renovación, Generosidad y Humanismo y de la UGOCEM – Unión General de Obreros y Campesinos – quienes son organizaciones de la sociedad civil que en el caso de la entidad representa y lidera, Ricardo Gerardo Higuera, exsenador de la República Mexicana y hoy dedicado a la vinculación de la ciudadanía con proyectos federales.

Cabe resaltar que son tres millones de pesos los que se reclaman aprobó FONHAPO para lograr dotar de una ampliación de vivienda a las comunidades rurales de Baja California Sur y por tanto piden sea agilizado el trámite y quitado todo obstáculo para hacer realidad este programa bondadoso del gobierno federal.

Acompañaron a los habitantes rurales de los municipios de La Paz y Los Cabos sus comisariados ejidales. Es bueno agregar que estas actividades forman parte del rescate al campo mexicano y su población, a fin de que resurja una política alimentaria promisoria y con calidad de vida en sus comunidades.