Recorre Kiko Vega exposiciones que identifican a los bajacalifornianos en el Cecut

Francisco Vega de Lamadrid, Roberto Córdova, Pedro Ochoa (1)TIJUANA.- En el marco del Día Internacional de los Museos, que se conmemorará este domingo 18 de mayo, el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid realizó un recorrido por tres exposiciones que se muestran al público en las instalaciones del Centro Cultural Tijuana.

Entre las que destacan la serie fotográfica “Jaspuypaim: Los Jamás Bautizados” del fotoperiodista Roberto Córdova Leyva; la exposición “Desierto Adentro”, obra del maestro Álvaro Blancarte, y “Apuntes de Naturaleza” de la artista finada Olga Costa.
Acompañado por Pedro Ochoa Palacio, Director General del CECUT, el Mandatario Estatal inició su visita por la exposición “Jaspuypaim: Los Jamás Bautizados” de Roberto Córdova, quien explicó que la serie fotográfica es un recorrido por la vida y costumbres de los primeros pobladores de Baja California que destaca su cosmovisión desde una singular visión de la tradición y la cotidianeidad de estos pueblos de la montaña.

La exposición abierta al público desde el 21 de marzo concluye este lunes 19 de mayo, y retrata las vivencias espirituales de los grupos indígenas Kolews, del ejido Kiliwa; Tipai, asentados en San José de la Zorra, San Antonio Nécua, La Huerta, Juntas de Nejí y otras rancherías; y los Pai Pai de Santa Catarina y San Isidoro.

Durante el recorrido, Vega de Lamadrid, compartió sus impresiones sobre el trabajo realizado por el fotoperiodista Córdova-Leyva y lo exhortó a seguir promoviendo las tradiciones de las comunidades indígenas de Baja California, que coincide con la política de la administración estatal de generar cada día más espacios para la expresión del arte en todas sus modalidades.

Asimismo, lo felicitó por sus cerca de 22 años de trayectoria, tiempo en el cual ha podido exponer sus trabajos en la región bajacaliforniana, en varias ciudades del país y el extranjero.

Posteriormente el Gobernador del Estado fue invitado por el Director del CECUT a recorrer la exposición “Desierto Adentro”, obra del maestro Álvaro Blancarte, quien es considerado un puente entre la modernidad y contemporaneidad dado que a través de sus lienzos brinda la oportunidad de conocer no sólo las culturas que hicieron de Baja California un lugar único en México, sino su territorio y su riqueza natural.

Si desea conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal http://www.cecut.gob.mx.