Refleja incremento de desempleo impacto de la Reforma Fiscal: Coparmex

Segpopular03Tijuana.-El primer trimestre del año registró un incremento de 1.08% en materia de desempleo con respecto al cierre del 2013; un reflejo del impacto negativo que ha traído la Reforma Fiscal en Baja California, afirmó Gustavo Fernández De León, presidente del Centro Empresarial de Tijuana (Coparmex).

De acuerdo a los indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al cierre del año 2013 la tasa de desempleo en Baja California fue de 4.62; para el cierre del primer trimestre de 2014 el indicador se posicionó en 5.7%.

Las estadísticas de Inegi reflejan que en Baja California el desempleo iba la baja, en los últimos tres años, en los cierres del primer trimestre de 2010 a la fecha.

En el primer trimestre de 2010 el desempleo cerró en 5.28%; para el cierre del primer trimestre de 2011 el indicador se posicionó en 5.14%; para el 2012 el desempleo fue de 4.91% y en el 2013 de 4.89%, detalló el presidente de Coparmex.

“Las cifras nos revelan que veníamos haciendo bien las cosas, sin embargo, este incremento en la tasa de desempleo es un reflejo de los efectos negativos por la homologación del IVA, entre otros factores”, subrayó Fernández De León.

Es preocupante que las autoridades no estén trabajando para reducir estos indicadores, por ello, lanzamos un exhorto para que actúen e implementen estrategias anticíclicas que reviertan los indicadores, puntualizó.

De igual manera, el Presidente de Coparmex afirmó que es bastante preocupante que en Baja California, haya cierres de empresas, tal como lo informó el delegado del IMSS en la entidad, Alcide Roberto Beltrones Rivera, quien reconoció que en los primeros cuatro meses de 2014 cerraron 357 negociaciones.