Región #Occidente se consolida como la segunda zona más importante del sector #franquicias

banner_facebook_guadalajara_2014

  • Representa el 13% de las franquicias que se han desarrollado en nuestro país.
  • Guadalajara, la capital regional con mayor potencial económico y comercial: Juan Manuel Gallástegui.
  • El sector continúa con su dinamismo y se espera un crecimiento del 12 o 13%.
  • Los días 5 y 6 de junio se llevará a cabo la Expo Franquicias Guadalajara, el segundo evento más relevante del sector en nuestro país.

Guadalajara, Jalisco a 14 de mayo de 2014.- De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), la región Occidente es una zona comercial clave para los inversionistas, pues cuenta con 127 marcas que representan el 13% de las franquicias desarrolladas en nuestro país, cifras que la consolidan en segundo lugar en cuanto a creación de marcas.

Dentro de la zona, Guadalajara continúa siendo la capital regional más importante. Es una de las entidades con mayor desarrollo de marcas, muchas de las cuales han sido reconocidas tanto a nivel nacional como internacional. “La visión comercial que siempre la ha caracterizado y su ubicación geográfica que la conecta con otros estados y regiones a pocos kilómetros de distancia, hace que esta ciudad tenga un enorme potencial económico y comercial”, afirmó Juan Manuel Gallástegui, director de la consultora Gallástegui, Armella y Asociados.

El sector franquicias ha mostrado su constante dinamismo desde hace varios años, muestra de ello es que en 2012, creció 12%, 3 veces más que la economía nacional (3.9% PIB 2012). En 2013, 10%, 9 veces más (1.1% PIB 2013) y para este 2014, se estima un crecimiento del 12 o 13%, mientras que la economía se espera que crezca 3.9% de acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Las expectativas de los consultores es que esta tendencia se refleje en la región occidente, particularmente en la capital de Jalisco y su zona conurbada.

De acuerdo con Ferenz Feher, director de la consultora Feher & Feher, “la región Occidente seguirá desarrollándose de manera importante, mantendrá el crecimiento que tiene la industria a nivel global. Aunque hay analistas que perciben que en México hay un clima de recesión, el sector franquicias ha demostrado que continúa con su dinamismo y crecimiento”.

Feher agrega que de los más de 2 mil 600 puntos que se espera abra el sector franquicias durante este año, el 5.5% se dará en la región de Jalisco. Asimismo, estima que la región Occidente opera el 15% de los puntos de venta del sector, de los cuales Jalisco aporta el 10%.

El giro de más éxito en la región es principalmente bebidas y alimentos con un 35 a 40% de participación, sin embargo, hay muchos otros en el área de retail, tales como ferreterías, negocios de acero, materiales para la construcción, cafeterías, cervecerías artesanales así como otros conceptos propios de la zona como el ramo textil o de joyería de fantasía.

Con el objetivo de acercar este modelo de negocio a la región, la AMF y Grupo MFV llevarán a cabo los próximos 5 y 6 de junio en Expo Guadalajara, la 10ª edición de Expo Franquicias Guadalajara. De acuerdo con Jude García, director general de Grupo MFV, organizador de la feria, este año Expo Franquicias Guadalajara reunirá a más de 85 marcas y espera la asistencia de más de 7 mil 500 personas. Estas cifras se traducirán en la firma de 170 contratos, mil 360 empleos y una derrama económica para la región de 150 millones de pesos.

Entre las marcas que participarán este año se encuentran Barañas todo a 5 pesos, Benedetti´s, Depelle, Dr. Solución, Harmon Hall, Hawaiian Paradise, Pakmail, Sushi Itto, Todo para sus pies y Wings Army por mencionar algunas.

“La visión comercial que siempre ha tenido la ciudad de Guadalajara hace que definitivamente la 10ª Expo Franquicias Guadalajara sea una parada obligada para cualquier inversionista interesado en esta figura”, concluye Gallástegui.

Los interesados en asistir este año pueden hacer un pre-registro en http://www.expofranquiciasguadalajara.com/

Acerca de la EF: La Expo Franquicias Guadalajara es el punto de encuentro de las empresas mexicanas y extranjeras que buscan expandir su marca y de emprendedores que buscan un negocio donde invertir su dinero y su tiempo. Es considerado el segundo evento más importante del sector en nuestro país, evento hermano de la Feria Internacional de Franquicias de la Ciudad de México.

Para mayor información:

Wendy Zamora/Mariana Zapata

Relaciones Públicas

New pr

Tel. 01 (55) 9000.1729/ 2640.9352

contacto@newpr.com.mx