REGISTROS DE CANDIDATOS PRIISTAS Y PANISTAS. 

 

Con el registro de los candidatos del PRI y PAN ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana se agota una de las fases intensas de dichos partidos para lograr la definición en los aspirantes.

LorenzoMartinez140418

Entre los candidatos del PRI, sobresalen nombres como el Gaby Hernández López, quien se registró en el distrito 15, Maximiliano Silerio Díaz, quienes son hijos de los ex gobernadores Ismael Hernández Deras y Maximiliano Silerio Esparza. 

Sin duda, de ganar Hernández López habrá de imprimir una dinámica diferente al Congreso del Estado. Al tiempo. 

No obstante al dato anterior, cada uno de ellos ha desarrollado su trayectoria propia y han buscado generar su propio legado, independiente de sus padres, lo que no ha estado exento de golpeteo por esa circunstancia.  

También se registró en búsqueda de su reelección Jaqueline del Río López, Sergio Uribe Rodríguez y Francisco Ibarra Jáquez. 

Además, Lorenzo Martínez Delgadillo, dirigente estatal del PAN y el Secretario General, Rómulo Campuzano González acudieron a registrar a los 15 aspirantes panistas a igual número de distritos electorales. 

El procedimiento se realizó sin que vayan con el respaldo del PRD, MC y Partido Duranguense pues en la semana, a raíz de una inconformidad impulsada por perredistas, entre ellas la diputada local Elia Estrada, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana eliminó el convenio de candidaturas comunes que habría de ser respaldado por esos cuatro partidos políticos. 

Ese rompimiento al interior del PRD, provocó que Estrada haya renunciado a la bancada del PRD en el Congreso del Estado, con lo cual se convirtió en diputada independiente. 

Pese al rompimiento de dicha alianza de candidaturas comunes, los panistas registraron en el distrito 01 a Alejandro Mojica Narvaez, en el distrito 02 a Paty Jiménez, en el distrito 03 a Mar Grecia Oliva Guerrero, en el distrito 04 a Veronica Terrones y en el distrito 05 a José Antonio Ochoa. 

En el caso de Jiménez y Ochoa, así como Oliva Guerrero buscan su reelección mientras que Terrones y Mojica buscan ser electos por primera vez en el Congreso del Estado. 

Los cinco distritos electorales que tienen como sede la capital fueron ganados en 2016 por la coalición del PAN y PRD, y buscan ser refrendados en los comicios del 1 de julio. 

Para quienes fueron registrados formalmente este sábado, ha quedado atrás la lucha, por momentos encarnizada, al interior de los partidos para lograr una posición. 

En los siguientes 20 días, los candidatos estarán en un periodo de intercampaña que les impide realizar llamados al voto a sus simpatizantes, mientras los partidos políticos deberán única y exclusivamente emitir mensajes genéricos sin promover el voto. 

Si bien los candidatos pueden ser entrevistados por los medios de comunicación, los aspirantes tiene prohibido hacer llamados explícitos por el voto, ya que será hasta el 9 de mayo cuando arranque para ellos ese periodo en el que podrán convocar a los ciudadanos a sufragar por sus opciones. 

En los siguientes días, podremos observar que los candidatos continuarán con sus reuniones con militantes y simpatizantes en donde se cuidan de llamar a votar por ellos, pero si les señalan qué es lo que habrán de promover en caso de ser electos para formar parte del Congreso del Estado. 

REUNIONES NACIONALES. 

Entre el jueves y viernes estuvieron en Durango diversos secretarios de seguridad pública, encabezados por Renato Sales, Comisionado Nacional de Seguridad, por lo que hubo un importante despliegue de seguridad. 

En la siguiente semana se reunirán también aquí los procuradores de justicia de los estados del norte del país, por lo que nuevamente se habrá de desplegar importante cantidad de elementos para resguardar a los visitantes. 

Comments are closed.