Rendirán homenaje al multipremiado escritor mexicano José Emilio Pacheco, en el Cecut

jose-emilio-pacheco 1TIJUANA.- El año en que nació José Emilio Pacheco las tropas nazis invadieron Polonia y dio comienzo de la Segunda Guerra Mundial, él creció en un México que se consolidaba como nación y apuntaba hacia el desarrollo y la cultura, miembro destacado de lo que se llamó la Generación de Medio Siglo, su primera novela Morirás lejos fue premiada cuando apenas cumplía 28 años, su obra literaria será materia de un homenaje en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana este viernes 23 de mayo a las 7:00 p.m.

“Me acuerdo, no me acuerdo: ¿qué año era aquél?; Ya había supermercados pero no televisión, radio tan sólo…”, es el inicio de una de sus novelas más famosas Las batallas en el desierto que Alberto Isaac llevara a la pantalla grande y que el grupo de rock Café Tacuba popularizara en una de sus canciones cuya letra dicta “Oye Carlos, porque tuviste que decirle que la amabas a Mariana…en tu clase todo el mundo se enteró”.

El Ciclo de Conferencias México a través de la Cultura, dedicada a las figuras más sobresalientes del ámbito cultural nacional contará para este homenaje con la participación del escritor, crítico y ensayista, Jorge Mendoza Romero y de Eduardo Langagne periodista, escritor y poeta quienes disertarán sobre la vida y obra de Pacheco en una conferencia que será de entrada libre y para todo público.

“Soy poeta porque no sirvo para otra cosa. No sé dibujar planos ni repetir una melodía, como otros nada más oírla…”, dijo en 2009 al enterarse que recibiría el Premio Cervantes, máximo galardón concedido a los escritores en letras hispánicas, que también recibiera su amigo, el poeta Juan Gelman quien falleciera solo diez días antes que Pacheco y a quien dedicó sus últimas palabras escritas publicadas en la revista Proceso.
Novelista y escritor, ensayista y periodista también José Emilio Pacheco es considerado junto con Octavio Paz uno de los mejores poetas mexicanos, su poema Alta traición es emblema de actual de la compleja identidad mexicana: No amo mi patria./Su fulgor abstracto es inasible./Pero (aunque suene mal)/ daría la vida/ por diez lugares suyos,/ciertas gentes,/ puertos, bosques de pinos, fortalezas,/ una ciudad deshecha, gris, monstruosa,/ varias figuras de su historia/ montañas/ (y tres o cuatro ríos).
La generación de Medio Siglo que Pacheco integró junto al poeta Jaime Sabines, el dramaturgo Emilio Carballido, el pintor Vicente Rojo, el periodista Vicente Leñero, el historiador Miguel León Portilla entre muchos otros contó también con Carlos Monsiváis, en cuyo nombre se bautizó la Sala que recibirá este homenaje.

Para conocer sobre todas las actividades que ofrece el Centro Cultural Tijuana se puede consultar el portal http://www.cecut.gob.mx.