Renovarán reglamento de Comunicación Social del Legislativo mexiquense

  • Se busca fortalecer y consolidar la relación entre la institución legislativa y la sociedad: Anais Miriam Burgos Hernández, diputada
  • Que observe, evalúe y conozca el trabajo de las y los legisladores locales mexiquenses, y que incorpore el término informar, sostiene
La iniciativa de reforma al Reglamento de Comunicación Social e Imagen Institucional del Poder Legislativo es impulsada por la diputada Anais Miriam Burgos Hernández (Morena). Foto: LegisMex

AquíEcatepec | jueves 23 de junio de 2022

Toluca, Méx. 22 de junio de 2022. Consolidar la relación del Poder Legislativo del Estado de México con la sociedad y hacer de la comunicación social una herramienta para el acercamiento con la ciudadanía mexiquense, son propósitos de la iniciativa de reforma al Reglamento de Comunicación Social e Imagen Institucional del Poder Legislativo, impulsada por la diputada Anais Miriam Burgos Hernández (Morena).

En reunión de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y del comité de Comunicación Social del Congreso local para iniciar el análisis de la iniciativa en la que colaboró el titular de la Dirección General de Comunicación Social (DGCS), Alfredo Medellín Reyes Retana, y personal de esta dependencia, la legisladora precisó que se busca fortalecerla con herramientas que le permitan consolidar la relación entre la institución legislativa y la sociedad, para que observe, evalúe y conozca el trabajo de las y los legisladores locales mexiquenses.

Próximamente renovarán el reglamento de Comunicación Social del Legislativo. Foto: LegisMex

Entre las reformas planteadas, se incorpora el término informar, que incluye la difusión y tiene una connotación más amplia al permitir la interacción entre emisor y receptor, además de fortalecer la inclusión de equipos de cobertura de otras instituciones, medios locales, nacionales e internacionales.

Armoniza el reglamento con la Ley Orgánica del Poder Legislativo en lo relacionado con las sesiones a distancia y precisa las funciones de la Dirección en este rubro; incorpora el lenguaje basado en la paridad de género; fortalece sus atribuciones para diseñar y administrar la página web del Poder Legislativo así como cualquier micrositio que requieran las comisiones legislativas, además de que la faculta a proponer herramientas que fortalezcan la imagen del Poder Legislativo ante los medios de comunicación y la población, entre otros aspectos.

Durante la reunión presidida por el diputado Enrique Jacob Rocha, el diputado Guillermo Zamacona Urquiza, presidente del comité de Comunicación Social, propuso incorporar al análisis lineamientos y sugerencias de periodistas de la fuente legislativa y la diputada Gretel González Aguirre, del PRI, se pronunció por acercar más los trabajos legislativos a la población a través de las tecnologías de la información.

Después de que el diputado Guillermo Zamacona expuso dichos lineamientos, a decir de la diputada Anais Burgos serán discutidos ampliamente con el Director General de Comunicación para conocer su pertinencia y que las y los legisladores conozcan los pormenores de la operación de dicha dependencia del Legislativo mexiquense. ©