Reseña Sismografias de Vizinhanças Vol. I: varios artistas

a0985804721_10.jpg

Este compilado, realizado por George Christian bajo el sello GQ Sound Artifacts, presenta una serie de creaciones diversas compiladas con una premisa clara: música experimental que no se rige por ningún patrón compositivo específico. El resultado es una inquietante serie de canciones que provocan justamente lo que intentan, descolocar al oyente. En mi caso, es justamente lo que se generó, un sentimiento de extrañeza.

Todo esto a pesar de que estoy familiarizado con la música experimental, sin embargo, este proyecto me permitió entender que, en este último tiempo, he estado más sumergido en el lado un poco más comercial de la música (no que tenga nada de malo esto) y apesar de ello, siempre es de muchísima utilidad creativa ir hacia obras que desafíen aquello que poco a poco se va solidificando en nuestro gusto musical, a veces no sin cierta rigidez.

Ciertamente, a ratos este trabajo se vuelve complicado de escuchar, por la diferencia de técnicas de producción y experimentación, tiene momentos en los que el volumen se dispara (un peligro si lo escuchas con audífonos), pero más allá de estos momentos, encontré varios lugares en este trabajo en los cuales la música funcionó como un mantra que, tras la repetición y la deformación de los sonidos, llevaba a lugares de reflexión y emociones vivas. Este fue el caso de la creación de Guilherme Darisbo “Rambla #1”, en la cual el minimalismo de la guitarra solitaria funciona perfectamente.

En contraste, otra de mis canciones favoritas de este trabajo: “Ruido Intravenoso” de Antoine Trauma, tiene toques más electrónicos e industriales que, conjuntamente con la producción del tema, dan como resultado una canción agresiva y desafiante. Finalmente no puedo dejar de hablar de “Soma” de Flávia Goa y Dibuk, un tema de gran calidad que mueve fibras muy sensibles del oyente, esta canción se siente como un viaje que entremezcla la dulzura y el terror.

En fin, este trabajo es un paso necesario para quien busque nuevas sonoridades que lo descoloquen de sus hábitos musicales, a pesar de algunos pasajes bastante difíciles de escuchar, este álbum tiene momentos en los que impacta con fuerza.

Fecha de lanzamiento: 2 de septiembre de 2019

Arte y diseño: Löis Lancaster