Los Ojos de Julia

Una mirada al mundo

Los Ojos de Julia

Resolución 058 Cuenta Con Cuatro Solicitudes De Nulidad En El TSJ

058

 

El pasado miércoles, diputados del partido Proyecto Venezuela (Prove) consignaron un recurso de nulidad contra la resolución 058, considerando que la misma viola los artículos 75 y 76 de la Constitución Nacional.

Este es el cuarto proceso administrativo que se abre contra la normativa ejecutada desde el año 2012. Las otras instituciones demandantes fueron la Red de Padres, la Cámara Venezolana de Educación Privada y la Organización Forma.

Por tal sentido, se pulsó la opinión de la presidenta de la Asociación Larense de Educación Privada (ALEP), Erlinda Hartliep, a fin de conocer los distintos movimientos que emprende este sector de la educación en rechazo a las reformas educativas que plantea el Estado venezolano.

“Todavía se están haciendo asambleas en los colegios, donde directivos, docentes, padres y representantes establecerán conclusiones a partir de esta semana para definir las acciones que tomaremos en conjunto. Lo que sí está claro es que hay un repudio total de la resolución 058, ya que creemos que la creación de estas instancias vulneran la autoridad y la autonomía de una institución privada”.

Agregó que existe un desconocimiento general de la normativa, pues si bien las instituciones han conformado sus consejos educativos, no cuentan con un fundamento teórico y práctico que permita el conocimiento adecuado de la labor de las comunidades educativas.

Consulta Educativa

En cuanto a la Consulta Nacional sobre la Calidad Educativa, Hartliep indicó que existe poca receptividad en el proceso de encuesta, debido a que los padres han notificado a los colegios que sus hijos no participarán en este proceso.

“Nosotros nos adecuamos al proceso. Sin embargo los padres tienen el derecho a escoger si quieren que sus hijos sean consultados o no. Además, el ministro recalcó que la consulta no era de carácter obligatorio”.

Hizo referencia al contenido de los textos de la colección Bicentenario, en el que explica que “se muestra abiertamente el culto al expresidente Chávez y se hace propaganda a las empresas estatales.

Nosotros rechazamos ese sistema, ya que la educación debe ser pluralista, libre y de respeto para todas las corrientes de pensamiento”.