Reunión Regional sobre Acceso a Recursos Públicos para Municipios, Transparencia y Rendición de Cuentas

Para fortalecer la contribución de los municipios en la economía del país, el Congreso incrementó las participaciones federales a través de diversos rubros.

Durante este 2014, se reforzará a las haciendas locales con 20 mil millones de pesos, de los cuales, mil 800  serán para proyectos ejecutivos en educación, salud, desarrollo metropolitano y pavimentación.

Además de la creación de un fondo especial para proyectos productivos por 2 mil 536 millones de pesos.

“La SEDESOL llevó a cabo algunos ajustes a las tablas de aplicación del ramo para incluir la posibilidad de ejercer recursos para apoyos al campo, en acciones de educación y salud, así como utilizar el fondo para acciones de mantenimiento de infraestructura que no están contemplados, es decir, hay reglas más claras, más justas”, Leticia Quezada Contreras, Presidenta AALMAC y Jefa Delegacional de Magdalena Contreras.

“Son los gobiernos de los municipios quienes de manera más directa interactúan día a día con los ciudadanos por lo que resulta fundamental fortalecer su capacidad financiera y de gestión para mejorar la calidad de los bienes y servicios públicos que brindan a toda la población”, Fernando Galindo Favela, Subsecretario de Ingresos, SHCP.

Durante la Reunión Regional sobre Acceso a Recursos Públicos para Municipios, Transparencia y Rendición de Cuentas, los representantes de organizaciones municipales se comprometieron con la rendición de cuentas.

“Estableciendo políticas públicas para poder exhibir y ofrecer información sobre el funcionamiento de las administraciones, a efecto de someternos al propio escrutinio público y la rendición de cuentas”, Renán Alberto Barrera, Presidente de ANAC y Alcalde de Mérida, Yucatán.

A no endeudar a los municipios y delegaciones de la capital y elevar la recaudación en agua y predial.

 “Para este año contamos con importantes recursos de numerosos fondos municipalistas, como el de pavimentación, el de prevención en materia de seguridad pública, pero en especial mención el nuevo fondo de apoyo para la infraestructura y productividad”, María Bárbara Botello, Presidenta de CONAMM y Alcaldesa de León, Gto.

A la Secretaría de Hacienda solicitaron agilizar el mecanismo de entrega de participaciones a municipios e implementar una estrategia de regularización del endeudamiento.

En México existen 2 mil 445 municipios.

El 70 % de sus ingresos provienen de participaciones federales, el resto de la recaudación de impuestos locales.

Martha Rodríguez