Rusia y China firmarán acuerdo histórico por suministro de gas, un barapalo a EE.UU. y Europa #Cuba, #Francia, #España, #Madrid, #Càdiz,#Bélgica, #Bruselas, #Lusemburgo, #Argentina, #Bolivia, #Brasil, #Ecuador, #México, #Nicaragua, #Honduras, #Colombia, #Santo Domingo, #Venezuela, #Miami, #EE.UU, #Canadá, #Rusia, # China

La Isla Encantada

Posted on 13 mayo 2014 by Juan Diego Nusa Peñalver

Se fortalece asociación estratégica entre Rusia y China.

Se fortalece asociación estratégica entre Rusia y China.
El acuerdo histórico garantizará el suministro a China de 38 mil millones de metros cúbicos anuales de gas durante los próximos 30 años.

Moscú, Rusia.- El presidente ruso, Vladímir Putin, realizará una visita de estado la próxima semana a Pekín, en la cual se espera que se firme un acuerdo histórico que garantizará el suministro a China de 38 mil millones de metros cúbicos anuales de gas durante los próximos 30 años. Rusia y China avanzan con sus negocios, mientras Occidente sigue empeñado en imponer sanciones.

El viceministro de Energía de Rusia, Anatoli Yanovsky afirmó que la empresa energética rusa Gazprom está a punto de firmar un acuerdo para suministrar gas a China.

El acuerdo a largo plazo estuvo preparándose durante 10 años y está listo en un 98%, solo faltan las firmas de los presidentes de ambos países, añadió Yanovsky.

En declaraciones a medios, el viceministro de energía agregó que la relación entre Rusia y China se incluyen temas como la minería y el transporte de hidrocarburos.

Cabe destacar que en 2013, el consejero delegado de Gazprom, Alexéi Míller, sostuvo que la cifra de 38 mil millones de metros cúbicos anuales podría ascender a 60 mil millones durante la vigencia del contrato.

China es el mayor socio comercial de Rusia fuera de la Unión Europea. Ambos países esperan que el comercio bilateral llegue a los 100 mil millones de dólares en 2015 y que llegue a 200 mil millones para el 2020.

A su juicio de expertos sobre el tema, este pacto es “la noticia de la década” porque, además de tratarse de una asociación estratégica y una diversificación para Rusia, en el mismo está implicado el suministro de gas, el cual Washington intenta sabotear a fin de reducir los ingresos que Moscú percibe por la exportación de ese recurso energético a la Unión Europea .

El presidente ruso, Vladimir Putin, llega a China el 5 de junio en visita de tres días de duración para consolidar la relación estratégica chino-rusa. Vladimir Putin y los dirigentes chinos intercambiarán opiniones sobre las relaciones bilaterales, temas de interés común, así como el desarrollo de la Organización de Cooperación de Shanghai.

Para los expertos no pasó por alto el intercambio de golpes entre Washington y Moscú, pues tras asumir su tercer mandato como presidente de Rusia el 7 de mayo de 2012, su primer viaje al exterior fue a China no a EE.UU., donde estaba invitado para asistir a la cansina Cumbre de turno del entonces G-8 del 18 y 19 de mayo en el retiro presidencial de Camp Davis, respondiendo así a la no asistencia del presidente Barack Obamala a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), efectuada por Moscú en septiembre de ese año en la isla rusa de Vladivostok.

El presidente Putin en Beijing en junio de 2012

El presidente Putin en Beijing en junio de 2012

Putin sin perder tiempo realizó del 5 al 7 de junio de 2012 una exitosa visita de Estado (la de máxima categoría) a China invitado por el entonces presidente chino Hu Jintao , dando claramente una señal de cual era su prioridad en política exterior y acertó.

En esa oportunidad el Jefe de Estado ruso señaló que la cooperación entre Rusia y China sobre muchos asuntos ha alcanzado un alto nivel y ha facilitado la solución de crisis internacionales y regionales en una forma más efectiva.

Hu y Putin firmaron en aquella ocasión una declaración conjunta sobre la profundización de las relaciones bilaterales y asistieron a ceremonias de rubrica de una serie de documentos de cooperación, antes de ofrecer una conferencia de prensa conjunta.

Ante los reporteros, Putin calificó a China como un socio estratégico de Rusia y dijo que los dos países han mantenido una relación abierta, confiable y de beneficio mutuo en todos los sectores.

Los dos países confían sumamente entre sí en el área política, se apoyan en asuntos referentes a sus respectivos intereses clave y continúan desarrollando las relaciones económicas bilaterales, dijo Putin.

“Firmamos varios documentos sobre importantes áreas de cooperación, incluida energía, industria, banca, aviación y manufactura innovadora”, dijo.

Por su parte el presidente chino declaró que ambos países acordaron enfocarse en áreas en las que las dos economías se complementan mutuamente para mejorar la cooperación económica y comercial.

China y Rusia profundizarán su cooperación en áreas como petróleo y gas, energía nuclear, energía eléctrica, nuevas fuentes de energía e inversión, manteniendo la cooperación e innovación en alta tecnología y aumentando los esfuerzos para modernizar la estructura industrial de las dos naciones con el fin de mejorar la competitividad internacional.

Hu Jintao señaló que los objetivos establecidos por los dirigentes de China y de Rusia para alcanzar un volumen de comercio bilateral de 100.000 millones de dólares USA en el año 2015 y de 200.000 millones de dólares USA en el 2020 se lograrán con los esfuerzos comunes de las dos naciones.

Además, Hu dijo que los dos Estados acordaron mejorar los intercambios entre jóvenes, así como su cooperación en las áreas militar y de aplicación de la ley.

Las dos naciones fortalecerán la cooperación en instituciones internacionales, como la ONU, el G20 y la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), para mantener los propósitos y principios de la Carta de la ONU, promover la unidad y la cooperación entre los países de mercados emergentes y los países en desarrollo, y establecer un orden político y económico internacional más racional y justo. Sin comentarios. La nueva visita de Estado de Vladimir Putin a China en junio próximo levantará muchas ronchas en Washington y en la Vieja Europa. ¿No creen?

“En 2011, el volumen del comercio bilateral aumentó 40 por ciento. Tengo plena confianza en lo que el presidente Hu ha dicho, que el comercio bilateral alcanzará un nuevo nivel entre 2015 y 2020″, afirmó.

Rusia y China continuarán diversificando su comercio bilateral, intensificando la inversión mutua, iniciando nuevos programas sobre infraestructura y alta tecnología, e incrementando los intercambios entre regiones y empresas, expresó Putin.

(Con información del autor y agencias de noticias)