Rusia y China hablan con una sola voz #Cuba, #Francia, #España, #Madrid, #Càdiz,#Bélgica, #Bruselas, #Lusemburgo, #Argentina, #Bolivia, #Brasil, #Ecuador, #México, #Nicaragua, #Honduras, #Colombia, #Santo Domingo, #Venezuela, #Miami, #EE.UU, #Canadá, #Rusia, #China

En el encuentro de los presidentes de las dos potencias  se abogó por un concepto  mundial de desarrollo constitucional medio de la coyuntura de la crisis ucraniana.

En el encuentro de los presidentes de las dos potencias se abogó por un concepto mundial de desarrollo constitucional medio de la coyuntura de la crisis ucraniana. Foto: Ria Novosti

BEIJING.— Rusia y China resistirán la injerencia extranjera en los asuntos internos de otros Estados y las sanciones unilaterales, dice un comunicado conjunto emitido este martes por los presidentes Vladimir Putin y Xi Jinping.

“Las partes subrayan la necesidad de respetar el patrimonio histórico y cultural de los diferentes países, los sistemas políticos que han elegido, sus sistemas de valores y vías de desarrollo”, según el documento acordado durante el encuentro de los mandatarios en Beijing.

Russia Today reporta que ambos jefes de Estado coincidieron en subrayar su preocupación por el perjuicio a la estabilidad y la seguridad internacionales y el daño a las soberanías estatales que infligen las tecnologías de la información y la comunicación hoy en día. De esta manera, exhortan a la comunidad internacional a elaborar normas que regulen el comportamiento en el espacio informativo.

El comunicado aborda también el tema del conflicto ucraniano e insta a todas las regiones y movimientos políticos del país a lanzar un diálogo y elaborar un concepto común de desarrollo constitucional.

Por otra parte, China y Rusia se comprometieron a llevar a cabo la primera inspección conjunta de las fronteras comunes para combatir la delincuencia. Asimismo, anunciaron la celebración el próximo año de maniobras militares conjuntas a gran escala, con motivo del aniversario 70 de la victoria sobre el fascismo en la Segunda Guerra Mundial.

En cuanto a la cooperación económica entre los dos países, las partes acordaron profundizar, sobre todo, los lazos en el sector energético y aumentar los suministros del gas, petróleo, electricidad y carbón rusos a China.

En el marco de las reuniones entre delegaciones comerciales de los dos países, la compañía rusa Novatek y la china CNPC han firmado ya un contrato para la entrega de tres millones de toneladas anuales de gas natural licuado ruso.

Rosneft, por su parte, comunica que ha estipulado con sus socios chinos los plazos exactos de construcción de una planta de refinado de petróleo en la ciudad de Tianjín. Está previsto que la planta empiece a operar para finales del 2019 y que la parte rusa se encargue de suministrarle hasta 9,1 millones de toneladas de crudo.

Putin llegó este martes de visita oficial a la nación asiática, para lue­go asistir a la cumbre de la Con­ferencia sobre Interacción y Me­didas de Construcción de Confianza en Asia.