Sánchez Cerén anunció a su futuro gabinete

Se logró definir casi en su totalidad a las personas que manejarán las carteras de estado, existen ratificaciones en los cargos y actuales militantes del FMLN.

22 de mayo del 2014, San Salvador, Eduardo Ernesto Fuentes Rivera

El presidente electo 3gabinete-2anunció ayer los ministros que acompañaran al nuevo gobierno y a su toma de posesión el próximo 1 de junio. Dentro de los elegidos existen nuevas caras, ratificaciones en los ministerios y miembros del FMLN que pasarán a trabajar directamente con Cerén.

Los secretarios anunciados con anterioridad son Franzi Hasbún, quien en el gabinete del presidente Funes fungía como el titular de Educación pasa a ser el nuevo Secretario de Diálogo Político y Gobernabilidad; Roberto Lorenzana diputado del FMLN por Santa Ana será el Secretario Técnico de la Presidencia de la República y Manuel Melgar diputado también del FMLN por Cuscatlán como Secretario Privado de la Presidencia de la República.

Entre las nuevas personas que fungirán dentro del gabinete están Tharsis Salomón López en el Ministerio de Economía, quien es un empresario ex presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI); Carlos Canjura asumirá el cargo de Ministro de Educación actualmente es el Director del programa “Jóvenes Talentos en la Universidad de El Salvador”; José Napoleón Duarte será el Ministro de Turismo.

El caso de Hugo Martínez quien tiempo atrás se conocía que sería el Ministro de Relaciones Exteriores, cargo que ya ha desempeñado en periodos anteriores, y que actualmente se desempeña como Secretario General de la SICA.

Hay excepciones en las cuales Viceministras asumirán el puesto titular como Ministras, sean estos el de Violenta Menjívar y Lina Pohl, en el Ministerio de Salud y Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales respectivamente.

Militantes del FMLN han tenido el voto de confianza del presidente electo, Orestes Ortez diputado del FMLN por San Salvador actuará como el Ministro de Agricultura; Sandra Guevara quien estaba trabajando como Directora de “Las Mélidas” una organización feminista será la Ministra de Trabajo; y Benito Lara actual diputado de la bancada del FMLN en el Órgano Legislativo fungirá como Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ramón Arístides Valencia como Ministro de Gobernación.

Los ministerios del gobierno saliente que se les dará continuidad son el Ministerio de Hacienda con Carlos Cáceres, el Ministerio de la Defensa Nacional con David Munguía Payes y el Ministerio de Obras Públicas con Gerson Martínez.

En el discurso de nombramiento de ministros el futuro presidente Sánchez Cerén reiteró la austeridad con la que planea gobernar, austeridad en la que incluye al Batallón Presidencial encargado de su seguridad personal y la de permanecer en su residencia mientras dure su mandato.