Se presentó la novela La Coronela del escritor Aureliano García Aguilar, en el CECUT

La Coronela Aguilar (26) PrensaTIJUANA.- En el marco de la presentación formal de la Colección Editorial Cecut 2013, el Centro Cultural Tijuana presentó en la Sala de Usos Múltiples la novela La Coronela, del escritor Aureliano García Aguilar.

La Coronela expone los avatares y amoríos de una pareja que resulta ser protagonista entrañable de la historia mexicana. La visión nostálgica de La Coronela recorre costumbres y tradiciones al tiempo que retrata sitios y ciudades del norte de México en que cruentas batallas tienen lugar y recrea un tiempo de sobresaltos históricos sin dejar de lado el amor de familia y parejas y la complejidad de la naturaleza humana.

El autor, ganador del Premio Tijuana 120 años, 120 palabras, fue acompañado por Julio Hernández Fujigaki y Miguel Ochoa García, quienes ofrecieron una reflexión y lectura de varios fragmentos de la novela. García Aguilar reveló que buena parte de la motivación para escribir partió de la historia de sus abuelos. “El escribir es un acto muy personal, muy intimo” señaló García Aguilar y explicó; “uno es su texto y en el texto hay mucho de uno”.

“La Coronela, en sus 85 páginas de extensión nos remite a importantes pasajes de la historia nacional. Se apropia de nuestro interés y crece en la memoria hasta que la dejamos de leer”, comentó Miguel Ochoa García sobre la obra, y continuo diciendo que en “este libro Aureliano propone un extracto simple y totalmente dicotómico de las condiciones anímicas que corroen al mexicano que todos llevamos dentro”.

“Es una novela extraordinariamente bella, que nos permite descubrir en ella a un narrador, a un autor comprometido que nos hace vivir intensamente los tiempos de vanguardia y participación social de la mujer mexicana”, explicó Julio Hernández Fujigaki.

Si desea conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal http://www.cecut.gob.mx.