Se reúne ACEA con el secretario de seguridad pública del Estado

Destacaron las problemáticas que presenta el municipio ante la nula intervención de la policía municipal.

Publicidad

Durante la reunión sostenida por la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Atlixco (ACEA) y el secretario de seguridad pública del estado de Puebla, Manuel Alonso García, los presentes manifestaron las preocupaciones que tienen ante la ola de violencia en el municipio, en respuesta, Manuel Alonso, mencionó que los factores de inseguridad se deben a la corrupción, pobreza y debilidad institucional.

En el mismo sentido, el secretario de seguridad pública estatal, señaló que el gobierno que encabeza Guillermo Pacheco Pulido va encaminado a diagnosticar las situaciones de cada municipio del estado para darles pronta solución, implementando el Plan Estratégico en Materia de Seguridad.

Dicho Plan está compuesto de 6 ejes:
1.Fortalecimiento policial y profesionalización
2. Plan estatal de prevención social de la violencia, delincuencia y adicciones
3. Estrategia y combate a la logística criminal, atención a delitos más recurrentes
4. Sistemas tecnológicos de información y de inteligencia
5. Innovación de políticas públicas en materia de seguridad
6. Sistema penitenciario

Las acciones a implementar son: mejorar los incentivos de los policías, pues el 80% de policías municipales no cuentan con seguridad social, darles atención física y psicológica; prevención psicosocial; implementar programas; rescate de espacios públicos; instalación de cámaras; tener un mando coordinado; llevar a cabo mesas de seguridad; dar seguimiento a personas liberadas, entre otros.

También indicó que el primer delito recurrente en el estado es la violencia familiar, siendo el robo de vehículo el segundo. En ese contexto, también señaló que la inseguridad se debe al nuevo sistema penal acusatorio, adicciones, violencia y perdida de valores, por ello, enfatizó en la importancia de trabajar en valores, con acciones de manera transversal.

Publicidad

En su intervención, José Gustavo Ramírez, comisario de Seguridad Pública de Atlixco, indicó que durante la administración actual, el índice delictivo se ha reducido a un 19% y se han aprehendido 5 bandas de delincuentes en el municipio, así mismo, dijo que están funcionando 50 cámaras de vigilancia y se van adquirir 20 más. Para este año, se tiene estimado más de 40 millones para el rubro de seguridad pública.

Las solicitudes y reclamos que más relucieron fueron: ineficiencia de funcionarios, el uso de teléfono de los uniformados cuando van manejando, reforzar la seguridad todo el tiempo y no sólo en temporadas altas, construcción de un cereso, entre otros.

En su mensaje, la diputada local Rocío García Olmedo, invitó a las autoridades municipales a replicar las acciones que está emprendiendo el Estado, y a la ciudadanía a crear sensibilidad ante la situación y ser partícipes de la iniciativa estatal.