Simiocracia

 

El vídeo que abre este post, trailer animado del buenísimo cómic de Aleix Saló Simiocracia, viene que ni pintado para hablar de la recientemente aprobada reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. Una reforma que atenta contra el mismísimo espíritu de Internet: los enlaces. ¿Qué sería de la red sin los enlaces?

¿Se imaginan que por poner un enlace como éste en este blog tuviéramos que pagar un canon? Pues eso es precisamente lo que podría pasar con la aprobación de esta ley. El medio enlazado más arriba es miembro de AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles), que reclama que los medios que son miembros reciban dinero cada vez que se enlace alguna noticia suya. Que reciban dinero de agregadores de noticias como Google o Menéame, pero en la ley no se especifica que un blog como el que leen en este momento no sea un posible objetivo de las reclamaciones de asociaciones como AEDE o CEDRO. Por lo que muchos se lo pensarán dos veces antes de añadir un enlace a uno de estos medios.

Otro damnificado por esta ley es el derecho de cita; ya que al considerar al enlace una comunicación pública -y por tanto susceptible de reclamación de derechos de propiedad intelectual- y considerar un derecho irrenunciable el cobro del canon por dicha comunicación pública, el derecho de cita desaparece en la práctica.

Y ustedes pensarán después de leer estas líneas qué tiene que ver todo esto con el vídeo que abre este post. Pues lean ustedes lo que sigue:

Juan Manuel Albendea, de 77 años, es el diputado más mayor del Parlamento y su corbata estampada con toros desvela su verdadero interés, la fiesta nacional. A pesar de haber asistido a decenas de reuniones en las que se ha debatido la ley que asesta, según defienden las empresas de Internet, un golpe de gracia a un sector innovador al que debería apoyarse, reconoce no saber que es el canhttps://siempreenmedio.wordpress.com/wp-admin/post.php?post=15084&action=edit&message=10on AEDE -polémico gravamen a los agregadores y buscadores con carácter irrenunciable-. “¿Qué es eso?” Pregunta al portavoz del PP. Tras explicárselo, hacemos un nuevo intento empezando por el principio: “¿Usted enlaza?” “No sé de eso, lo he dejado”, responde.
 
Fuente: El Huffington Post.
 

 Leyendo cosas como estas uno no puede más que pensar que , como bien dice Aleix Saló, estamos viviendo en una simiocracia. Que nos gobiernan auténticos idiotas.

 

PD.: No dejen de ver al siempre claro y entretenido David Bravo hablando sobre algunas de las estupideces de estos nuestros gobernantes, empresarios de la cultura y medios de comunicación: