SNOWDEN ACEPTA TITULO DE DOCTOR OFRECIDO POR LA UNIVERSIDAD DE ROSTOCK

Por José-Pablo Jofré


Por veinte votos a favor, uno en contra y una abstención, la facultad de filosofía otorgará la primera distinción de este tipo a quien reveló el escándalo de espionaje la NSA.

Snowden acepta título de doctor ofrecido por la universidad de Rostock

Por veinte votos a favor, uno en contra y una abstención, la facultad de Filosofía de la universidad alemana de Rostock ha decidido otorgar el título de doctor honoris causa al ex técnico de los servicios secretos estadounidenses (NSA) Edward Snowden. La universidad fundada hace 600 años será la primera en otorgar una distinción de este tipo a quien reveló el escándalo de espionaje de la NSA. Aunque la última palabra la tiene el rector Wolfgang Schareck, el decano de la facultad Hans-Jürgen von Wensierski ha adelantado que la decisión ya ha sido transmitida a Snowden que vive asilado en Moscú.

A través de su abogado Wolfgang Kaleck, Snowden ha comunicado a Von Wensierski que acepta el título honorífico otorgado por la Universidad cuya ceremonia necesitará una «preparación especial», según ha comentado el decano dada las condiciones del galardonado. Según Von Wensierski, su facultad quiere reconocer tanto el valor moral de Snowden como su «contribución esencial a un nuevo discurso global sobre la libertad, la democracia, el cosmopolitismo y los derechos del individuo en un mundo digital globalmente interconectado».

En Alemania, Snowden es especialmente importante: la semana pasada, el comité de investigación del Bundestag –la cámara baja del Parlamento alemán– encargado de esclarecer el escándalo de espionaje de la NSA votó a favor de interrogarlo. De momento no se sabe si el interrogatorio tendrá lugar por vídeo o directamente en Moscú y si Snowden desea comparecer, ya que no está obligado legalmente a hacerlo. A principios de mes y en base a razones legales y políticas, el Gobierno alemán rechazaba en un informe la posibilidad de interrogar al ex técnico de los servicios secretos estadounidenses en suelo alemán.

(Fuente:  http://www.abc.es/internacional/20140515/abci-snowden-doctor-rostock-201405151730.html  y selección de  Alcaíno Cortéz)