Subió el IVA y también el agua potable

  • El incremento del 11 al 16 por ciento afecta a usuarios
  • La explicación completa en este comunicado

2 - 1 sapaLa Paz, B.C.S.- El Organismo Operador de Agua Potable de La Paz precisa que el XIV Ayuntamiento de La Paz no presentó propuestas de incrementos en la tarifa del agua potable (doméstica, comercial y de servicios, industriales y turísticos y escuelas) en la propuesta de ley de Ingresos para el ejercicio 2014, por lo que las tarifas de servicios vigentes son las mismas que las aplicadas durante 2013.

Sin embargo los servicios de saneamiento y alcantarillado reflejan el ajuste para este ejercicio fiscal 2014 del Impuesto al Valor Agregado. Cabe recordar que el suministro de agua potable sigue conservando una tasa cero.

Tomando en cuenta dicho ajuste fiscal en el ejercicio 2014, el Organismo Operador y la Junta de Gobierno, en apoyo a los usuarios impactados con la aplicación del IVA, acordaron hacer una excepción, aplicar el ajuste anual conforme al salario mínimo únicamente en la tarifa fija doméstica (Consumos de 0 a 17 mts.) y trasferir su aplicación a partir del mes de junio, equivalente al 3.92%, es decir 5.12 pesos, como se publicó en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de B.C.S. de fecha 30 de abril de 2014.

Con estas medidas se evitó que los usuarios recibieran los dos ajustes tarifarios anuales a partir del mes de enero de 2014.

Cabe precisar que el resto de las tarifas domésticas, comercial y de servicios, industriales y turísticos, continúan sin incremento.

Para el caso de los servicios a pipas particulares el ajuste anual para cada ejercicio ha sido de 5% más el ajuste al salario mínimo; sin embargo, para el ejercicio 2014 la Junta de Gobierno acordó que solamente se aplique el ajuste al salario mínimo, por lo que la tarifa de venta de agua se incrementó 75 centavos el metro cúbico.

El OOMSAPAS La Paz reitera que, en caso de dudas respecto a su facturación, consumos o medición, los usuarios pueden acudir con personal de Atención a Usuarios de la Dirección Comercial ubicada en oficinas centrales calle Félix Ortega entre Márquez de León y Normal Urbana, Col. Centro, en un horario de 08:00 am – 3:00 pm.